Percepción de los estudiantes y egresados del grado de enfermería sobre su formación en farmacología

  1. TOVAR REINOSO, ALBERTO
Dirigida por:
  1. Enrique Pacheco del Cerro Director
  2. Alfonso Meneses Monroy Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Presidente
  2. Carmen Martínez Rincón Secretaria
  3. Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid Vocal
  4. Esperanza Vélez Vélez Vocal
  5. Rosa María Conty Serrano Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

Los profesionales de enfermería tienen una gran responsabilidad en el proceso de administración de medicamentos. Para su formación en esta área los futuros profesionales cursan la materia de farmacología. Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes y egresados del Grado en Enfermería de la EUECREM-UAM sobre su formación de pregrado en farmacología. Se empleó la metodología de la investigación cualitativa dentro del marco de la Teoría Fundamentada, en la que se utilizó el grupo de discusión como técnica de recogida de datos. Se realizó un muestreo teórico entre estudiantes que cursaran o hubieran cursado la asignaturas de Farmacología y Nutrición I y II y con egresados que habían tenido al menos un mes de experiencia profesional. Los datos fueron analizados siguiendo el método de comparación constante y se utilizó el software Atlas.ti versión 6.0. Se identificaron tres temas principales: 1. Percepción del rol profesional: los participantes manifestaron que la formación en farmacología es imprescindible para llevar a cabo la administración de medicamentos de una forma eficaz y segura. 2. Percepción de la enseñanza: los participantes opinaron que el tiempo empleado en la formación en farmacología de los estudiantes no es suficiente y que la actual distribución de la materia en el plan de estudios no favorece su aprendizaje. 3. Percepción del aprendizaje: los participantes declararon que los conocimientos de materias básicas previas para comprender los contenidos de farmacología habían sido insuficientes, que los contenidos de la materia a nivel teórico no están transversalizados en las asignaturas clínicas y que aprendieron farmacología durante el desarrollo de las estancias en prácticas clínicas. Conclusión: los estudiantes y egresados opinan que es necesario rediseñar el currículum de la materia de farmacología en el plan de estudios para garantizar una formación básica sistematizada. Nurses have a major responsibility in the process of medication. In the survey plan of pregraduate programs in nursing, future professionals pursuing a matter that provides such training: pharmacology. The aim of this thesis is to study the students and graduates¿ perceptions of the Degree in Nursing in EUECREM-UAM on their undergraduate training in pharmacology. For the study the methodology of qualitative research within the framework of Grounded Theory, in which the focus group was used as data collection technique was used. Theoretical sensitive among students who may be pursuing or have completed the subjects of Pharmacology and Nutrition I and II and graduate students who had at least one month of professional experience took place. The data collected were analyzed following the method proposed by Strauss and Corbin for developing Grounded Theory model and Atlas.ti version 6.0. The result was the identification of three main themes: 1. Perceptions of professional roles: participants said that training in pharmacology is essential to carry out this activity effectively and safely. However, the perception of nursing professional responsibility in the administration of drugs varied with the realization of stays of clinical practices by participants. 2. Perceptions of teaching: participants felt that the time spent on training in pharmacology students is not enough. They considered that the current distribution of matter in the curriculum does not promote learning. 3. Perceptions of learning: Participants stated that prior knowledge of basic materials for understanding the contents of pharmacology had been insufficient. They noted that the contents of the subject theoretically are mainstreamed in the subjects of clinical content. They said they learned pharmacology during the development of stays in clinical practice. Perceptions of students and graduates summarizes in that they think it necessary to redesign the curriculum of the pharmacology at the survey plan to ensure a systematic basic training.