La radio online en España ante la convergencia mediáticasintonizando con un nuevo ecosistema digital y una audiencia hiperconectada

  1. Moreno Cazalla, Lourdes
Dirigida por:
  1. Isidro Moreno Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Luis Felipe Solano Santos Secretario
  3. Margarita Roura Redondo Vocal
  4. Borja Barinaga Vocal
  5. Manuel Gértrudix Barrio Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Los medios de comunicación en los últimos años han experimentado muchos más cambios y mucho más profundos de lo que han sufrido en décadas anteriores, principalmente motivados por el avance tecnológico y la popularización del acceso a Internet. Los medios se han despertado en este siglo XXI con un cambio del paradigma que produce una necesidad de una adaptación constante a nuevos canales, nuevos contenidos, formas de consumo y demandas del público. La radio se ha visto inmersa en esta transformación porque en Internet ha mutado la esencia de este medio y la tecnología ha sido el motor de este cambio: surgiendo el concepto de audio bajo demanda o la asincronía del consumo de los contenidos digitales; apareciendo nuevos escenarios en diferentes dispositivos conectados que evolucionan constantemente y que permiten observar nuevos fenómenos en contenidos y nuevas relaciones con otras plataformas y servicios; produciéndose la adaptación de los modelos empresariales de la empresas radiofónicas broadcasting y el nacimiento de proyectos independientes y modelos de negocio exclusivamente online. Se ha observado una alteración con respecto a la audiencia en Internet, que se encuentra organizada en red y permanente conectada, que reclama plataformas y servicios para poder consumir, difundir e indexar los contenidos que les parecen interesantes, participar, comentar, valorar, compartir e incluso elaborar sus propios contenidos, constituyéndose comunidades y redes por las que la información circula de una forma interactiva y autónoma. En este contexto se ha emprendido este estudio, desde un punto de vista innovador y con una perspectiva de tecnología de la comunicación sobre cómo las radios españolas se han integrado en Internet y qué nuevas relaciones se establecen entre este medio con la audiencia y con otros agentes como plataforma o servicios digitales. PALABRAS CLAVE: Audiencias, convergencia mediática, radio online, radio online en España, TIC.