Lo non finito en la pintura macchiaiola, luminista y realista. Recursos, materiales y procesos técnicos para retratar lo imperceptible

  1. CHELI, SIMONA
Dirigida por:
  1. Manuel Huertas Torrejón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Pedro Saura Ramos Presidente
  2. Paloma Peláez Bravo Secretaria
  3. Pilar Roig Picazo Vocal
  4. Paco Lara-Barranco Vocal
  5. Juan Francisco Cárceles Pascual Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

La invención de la fotografía en la segunda mitad del siglo XIX, supuso una nueva herramienta de trabajo para multitudes de pintores que encontraron en la imagen fotográfica una fuente de información visual aparentemente fiable. Al mismo tiempo, se produce un progresivo alejamiento de la mímesis como elemento fundamental e ineludible de la obra pictórica, hecho que corresponde, además, con un paulatino desvanecimiento que se observa en algunas zonas de la capa pictórica a partir de ese momento histórico. Esta tesis basa su premisa en un hecho. Las imágenes fotográficas obtenidas con artilugios fotográficos primitivos y todavía poco elaborados, resultaban todavía deficientes por lo que a grado de definición se refiere, con diferencias sustanciales, en este sentido, entre las zonas de luz y de sombra. Se ha procedido a analizar las evidencias técnicas y metodológicas con las que se enfrentaron los artistas Macchiaioli, entre los primeros que utilizaron aquellas imágenes fotográficas primitivas y asentaron las bases de la pintura contemporánea. A lo largo de la tesis se examinará la correspondencia que se establece entre la pintura Macchiaiola, basada en el uso resultado de esas primeras fotografías, y lo non finito como resultado técnico y conceptual de la imposibilidad de producción de una imagen de lo real. La cuestión preliminar que subyace a lo largo de toda la tesis, es la efectiva realidad de lo non finito cómo recurso en el que confluyen componentes técnicas y conceptuales a la vez. Por ello, se ha procedido a definir qué es lo non finito a nivel conceptual, porqué se ha utilizado y qué procedimientos de tipo técnico implica. A raíz de lo anterior, se ha procedido al análisis de la pintura Macchiaiola, especificadamente de Giovanni Fattori, máximo exponente del movimiento, considerando sus recursos técnicos y pictóricos en relación a las características visuales de las imágenes fotográficas de referencia. Una vez identificados los elementos en torno a los cuales esta pintura se articula, se ha podido establecer un patrón que aclarase, más allá de la apariencia, el origen de la moderna operación de negación del carácter mimético de la pintura como elemento principal y necesario en el cual fundar la misma, operación de la que se han ofrecido algunos ejemplos. Por último, se ha considerado oportuno ofrecer unas pautas de preparación de diferentes soportes que, valiéndose de los medios y herramientas actualmente en comercio, puedan responder satisfactoriamente a las necesidades de una pintura non finita, en el resultado visible de la cual, por lo tanto, concurren las propiedades estéticas del soporte mismo. A raíz de los estudios llevados a cabo a lo largo de esta tesis, es posible afirmar que lo non finito, como dispositivo de transformación del concepto mismo de percepción visual, pone en tela de juicio la efectividad del aparato perceptivo además de denunciar, a través de su aplicación, la intuición de la imposibilidad de una re-presentación exacta a través de la obra y la subsiguiente elección de presentar la misma como ente en sí. En este sentido, la búsqueda de los Macchiaioli, lejos de ser uno de los primeros atisbos de disgregación de la pintura, fue una declaración de intención acerca de la importancia de la misma como entidad por encima de su poder evocador.