Evaluación de competencias del enfermero especialista de cuidados médico-quirúrgicos, utilizando la escala ECOenf

  1. RIVERO MARTÍNEZ, MÓNICA
Dirigida por:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Director
  2. Máximo A. González Jurado Director
  3. Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Pacheco del Cerro Presidente
  2. Jorge Diz Gómez Secretario
  3. Juana Cristina Francisco del Rey Vocal
  4. Esperanza Vélez Vélez Vocal
  5. Alfonso Meneses Monroy Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

El proceso enseñanza-aprendizaje comienza con la identificación de competencias a adquirir y la programación del método para su desarrollo y continua con la evaluación de la adquisición de las mismas. Existen numerosos métodos de evaluación, pero para realizar una evaluación objetiva y homogénea de las competencias del enfermero especialista de cuidados médico-quirúrgicos, es necesario establecer criterios, descriptores y niveles de consecución. El objetivo de este trabajo es plantear un instrumento de evaluación de competencias para estos profesionales, basado en los principios de validez, confiabilidad, flexibilidad, imparcialidad, practicabilidad e impacto. Para ello, se adapta la escala ¿ECOEnf¿, diseñada para evaluar a los estudiantes de grado de enfermería, a la evaluación de las competencias del enfermero especialista de cuidados médico-quirúrgicos. El método empleado es cualitativo, basado en grupos de consenso y se toma como referencia el método DACUM ¿Developing a Curriculum¿. Se obtiene, la escala de evaluación ¿ECOEnfMQ¿ que es una matriz de evaluación compuesta por 16 subescalas, que evalúan tanto competencias transversales, como específicas de los enfermeros especialistas de cuidados médico-quirúrgicos, indicando además el nivel de logro mínimo que deberán adquirir estos profesionales en cada uno de los cursos de la especialidad. La escala ¿ECOEnfMQ¿ se caracteriza por una alta validez y fiabilidad interna, validada por consenso de expertos y mediante la aplicación de técnicas estadísticas a tal efecto, por lo que se puede decir que el instrumento evalúa lo que quiere evaluar, y los criterios de evaluación y los descriptores que componen las rúbricas de evaluación miden un mismo constructo y están altamente correlacionados.