Filosofías políticas y científico tecnológicas contemporáneasun estudio político sobre ciencia y tecnología

  1. FERNANDEZ GARCIA, JAVIER
Dirigida por:
  1. Andoni Alonso Puelles Director
  2. José Luis Villacañas Berlanga Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de enero de 2018

Tribunal:
  1. Carmen Segura Peraita Presidenta
  2. Javier de la Cueva González-Cotera Secretario
  3. Antonio De Murcia Conesa Vocal
  4. Javier Echeverría Ezponda Vocal
  5. Txetxu Ausín Díez Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

1. Introducción. La filosofía política es tan antigua como la propia filosofía, conceptos como justicia, libertad, ética y moral, forman parte de la naturaleza humana, son intrínsecamente antropológicos. Desde Platón en su República y Leyes, y Aristóteles en su Política y Constituciones, a partir de la Grecia clásica del siglo IV y V A.C., la política ha ocupado a la filosofía de forma ininterrumpida hasta el siglo XXI. Los ejes vertebradores de la filosofía política a lo largo de la historia, pasan del eje de la Polis en Grecia, al eje de Dios en la Europa medieval, donde la teología se vuelve clave, es la relación con la omnipotencia Divina la que rige toda la actividad política y su relación con el hombre. Es a partir de los siglos XV y XVI cuando el modelo cambia, su eje pasa de ser teocéntrico a ser antropocéntrico, situando al hombre en el centro de la escena del pensamiento político. Es imposible enumerar todos los pensadores que han hecho de la filosofía política eje de su vida intelectual, como Max Weber y Carl Schmitt, sin embargo la filosofía de la técnica es originaria del siglo XX. La filosofía científico-tecnológica como disciplina académica y corriente de pensamiento, nace en 1965, en el congreso de la Society for the History of Technology, con Mario Bunge y Lewis Mumford. En 1976 se crea la Society for Philosophy and Technology, aglutinando a los pensadores más renombrados de la filosofía tecnológica. Carl Mitcham, Langdon Winner y Albert Borgmann. Bien es cierto que otros antes que ellos se ocuparon de la técnica, de la téchne (¿¿¿¿¿) griega, Platón y Aristóteles, José Ortega y Gasset, Martin Heidegger, y otros muchos como Carl Schmitt y Karl Marx. Se entendería esta tesis como un esclarecer del ahora y del devenir de un zoon politikón (¿¿¿¿ ¿o¿¿¿¿¿¿¿) por naturaleza técnico, y que precisamente en la ciudad, en la Polis (¿¿¿¿¿), en su dimensión social, es donde cobra todo sentido su existencia humana, y su «estar-haciendo-ahí», su Dasein, ya no como individuo, sino como entramado de relaciones sociales maximizadas de humanos y no humanos, como nos dice Latour. 2. Objetivos. Los objetivos de investigación dentro de la presente tesis doctoral son varios. Nuestro estudio se centrará a nivel geográfico en las realidades políticas de Occidente, Europa y Norte América. Estudiando la interrelación existente entre filosofía política y filosofía científico-tecnológica. Las problemáticas a investigar en nuestro estudio serán la técnica en relación con la antropología, y su relación con el mundo. Así como el influjo de las condiciones sociales, históricas, religiosas, económicas y políticas sobre el desarrollo de la técnica y la relación de esta con la masa social, como factor de modificación en las conductas sociales. La esencia de la técnica y la ciencia moderna, enlazando estas con el ser del hombre y su destino, y la dominación de la técnica en el ámbito social y sus consecuencias sociopolíticas. Trataremos de obtener conclusiones acerca de la ciencia y la esencia de la técnica en relación con el ser del hombre, su mundo y destino, así como el influjo de las condiciones político-sociales en el desarrollo tecnológico como claves de control, dominación, y modificación social. O por el contrario, como factor decisivo en la liberación humana de una naturaleza hostil, y de la superación del actual entramado político social. Sera a través del estudio de las influencias teológico-económicas en política durante los siglos XIX y XX, de la mano de autores como Weber, Schmitt, Ortega y Heidegger, que veremos su influjo en el origen de la técnica y la moderna tecnología. Desde los hombros de estos «gigantes» del pensamiento Europeo, nos alzaremos «erguidos» para ver más allá del Océano Atlántico, en pos de la modernidad al continente Americano, en este nuevo mundo, autores como Merton, Mitcham,