Ética, anarquismo y sexualidad en Amparo Poch y Gascón

  1. GOMEZ CADENAS, CONCEPCION
Dirigida por:
  1. José Vicente Martí Boscá Director/a
  2. Miguel Angel Sánchez González Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Diego Miguel Gracia Guillén Presidente
  2. Javier Sanz Serrulla Secretario
  3. Emanuele Valenti Vocal
  4. María Cristina Coca Pereira Vocal
  5. Inés Galende Domínguez Vocal
Departamento:
  1. Salud Pública y Materno-Infantil

Tipo: Tesis

Resumen

Amparo Poch y Gascón, Zaragoza, 15 de octubre de 1902, Toulouse, 15 de mayo de 1968, estudió y ejerció la medicina en la primera mitad del siglo XX. Gracias a la biografía publicada en 2002 por Antonina Rodrigo y su ayuda como mediadora, se profundiza en el conocimiento de su vida y se amplía y cataloga su obra. Antonina destacaba su papel en la fundación de la revista Mujeres Libres, que posteriormente se convirtió en el grupo anarcofeminista homónimo durante la Guerra Civil. También fue importante su participación como consejera de Asistencia Social, equivalente a directora general por la terminología cenetista, en el ministerio liderado por Federica Montseny. Sin embargo, el objetivo general de esta tesis consiste en estudiar los aspectos éticos relacionados con la sexualidad que se manifiestan en sus publicaciones, el ejercicio profesional, la actividad pública y su propia biografía. Para realizar el estudio ético se toma como referencia, el método deliberativo del profesor Diego Gracia, que analiza los conflictos desde tres niveles consecutivos: hechos, valores y deberes. Por este motivo, el capítulo dedicado a su vida y a su obra se presenta como una relación de hechos, a partir de los cuales se extrae su pensamiento en relación a la sexualidad y los principios y valores que orientaron su vida en general. Se incluye un análisis de coherencia entre lo dicho en sus artículos y las decisiones tomadas. En concreto, nos centramos en dos conflictos de valores que tienen que ver con el principio y el final de la vida, el aborto y el suicidio. Se incluye una reflexión sobre cómo su vocación médica influyó en su actitud moral. Entre las conclusiones obtenidas, las relacionadas con su faceta como médica son claras: fue una médica vocacional y por ello su práctica sanitaria se orientó hacia la excelencia. Su implicación fue más allá de la asistencia, dedicando gran empeño a otras esferas profesionales, como la de educadora. El modelo de relación médico-paciente que observamos en su ejercicio remite al propuesto por Laín Entralgo, basado en la amistad médica. Las conclusiones relacionadas con temas que tienen que ver con la sexualidad son en muchos casos ambiguas, pero se explican a la luz de las influencias recibidas, desde corrientes de pensamiento como el evolucionismo, la eugenesia, el higienismo, y también por su ideología anarcofeminista.