La gestión de proyectos como una materia en los estudiosuniversitarios de información y documentaciónanálisis docente estudio de producción y visión profesional

  1. COBO SERRANO, SILVIA
Dirigida por:
  1. Rosario Arquero Avilés Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Félix del Valle Gastaminza Presidente
  2. Luis Fernando Ramos Simón Secretario
  3. Ana Reyes Pacios Lozano Vocal
  4. María José Martín Rodrigo Vocal
  5. Purificación Moscoso Castro Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

Las unidades de información y documentación se encuentran en constate cambio y adaptación para dar respuesta inmediata a sus usuarios y adecuarse a las nuevas tendencias sociales. Para ello, los profesionales de la información deben gestionar de forma adecuada y eficaz los proyectos definidos en sus planes estratégicos, por lo que el dominio de métodos y técnicas directivas es fundamental para el éxito de dichas unidades de información. En este contexto, surge el objeto principal del presente trabajo de investigación: analizar la gestión de proyectos en el área de Información y Documentación a nivel internacional, en base a tres ejes fundamentales: la docencia, la investigación y el ámbito profesional. Para ello, se estudia el marco teórico y conceptual de la materia, de tal manera que se contextualiza la gestión de proyectos en el área de Información y Documentación y se identifica el marco terminológico de la misma. Complementariamente, se presentan diversas experiencias proyectuales como resultado del análisis de la literatura científica existente en las fuentes de información consultadas. Asimismo, se realiza un análisis formal de las asignaturas sobre gestión de proyectos en las titulaciones universitarias de Información y Documentación a nivel internacional, que se complementa con un análisis de contenido de los programas docentes. El resultado tangible de este análisis fue la elaboración de un catálogo internacional de asignaturas sobre gestión de proyectos (106 registros) así como otro en el que se registran asignaturas de Library and Information Science en las que se presenta la gestión de proyectos como unidad didáctica o parte de la misma (28 registros). Con respecto a la investigación en gestión de proyectos en Información y Documentación, se lleva a cabo un estudio de producción enfocado al análisis de los siguientes indicadores: evolución de la producción, autoría de los trabajos-fuente (colaboración, productividad y género), tipología documental, producción por publicación, idioma, procedencia institucional de los autores y procedencia geográfica. Por su parte, el análisis de la gestión de proyectos desde la perspectiva de los profesionales de las unidades de información y documentación permite conocer, a partir de una encuesta de alcance internacional, la percepción de los mismos sobre la materia. El cuestionario, que fue enviado a 4.979 profesionales de bibliotecas universitarias, se dividió en cinco bloques: procedencia geográfica e institucional, formación universitaria y formación en técnicas de gestión de proyectos, experiencia profesional en la planificación e implementación de proyectos en unidades de información, presencia de la materia en los planes de estudio de Información y Documentación y, por último, comentarios o sugerencias adicionales sobre la materia. Entre las conclusiones más relevantes, cabe mencionar la constatación de la importancia de la gestión de proyectos como función directiva vinculada a la planificación, lo que evidencia la existencia de una relación directa y subordinada entre la materia y la función de Management. Otros indicadores de la necesidad de formar a los profesionales de la información en métodos y técnicas relativas a la gestión de proyectos es la obligatoriedad de la materia como asignatura en los planes de estudio de las titulaciones de Información y Documentación, su presencia en los estudios de grado y de posgrado y la enseñanza de la misma en modo presencial en el 63% de las titulaciones analizadas. Indiscutiblemente, destacan de forma notoria las bibliotecas universitarias estadounidenses, que se erigen como instituciones de excelencia y paradigma de la formación en el trabajo en metodología y técnicas para la gestión de proyectos en unidades de información y documentación.