Análisis sociolingüístico de la imagen de España e Italia en "theguardian.com" (2013-2014)
- RODRIGUEZ CUADRADO, BEATRIZ
- José A. Ruiz San Román Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2017(e)ko abendua-(a)k 13
- Mercedes López Suárez Presidentea
- Michael White Hayes Idazkaria
- Pilar Herranz Díaz Kidea
- Lina Sierra Ayala Kidea
- María del Mar Duque Garcia Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente trabajo analiza la representación de la imagen de España y de Italia mediante el uso del lenguaje en la versión digital del diario The Guardian durante los años 2013 y 2014. Esta investigación, basada en el análisis crítico del discurso, relaciona las dimensiones lingüísticas y sociales a través del discurso mediático. Dicho enfoque discursivo enmarca las noticias en un momento de crisis económica, política y social de un mundo en constante cambio. En estrecha relación con la imagen de un país, se hallan los estereotipos sociales y culturales, que generan unas determinadas representaciones mentales en la audiencia. En la metodología, los elementos relevantes han sido el contexto, el contenido temático y el léxico. Los resultados vinculan las estrategias de argumentación con las atribuciones estereotipadas y la exposición de rasgos positivos o negativos en torno a la imagen de los dos países objeto de estudio. Asimismo, se han hallado determinadas afirmaciones implícitas o explícitas de los acontecimientos que sugieren que las orientaciones del discurso periodístico generado por este medio británico pueden influir en las representaciones mentales de sus lectores sobre España e Italia. Palabras clave: sociolingüística, medios de comunicación de masas, información.