La convergencia tecnológica audiovisual y la divulgación científica

  1. LLINAS RUEDA, DIEGO
Dirigida por:
  1. Hipólito Vivar Zurita Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Natalia Abuín Vences Secretaria
  3. Sergio Álvarez García Vocal
  4. Ignacio Sacaluga Rodríguez Vocal
  5. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones es uno de los ejes económicos de la sociedad. Es evidente que la economía de los países está directamente relacionada con el nivel de desarrollo científico tecnológico de cada uno de ellos y se les atribuye el papel de economías emergentes a aquellos que comienzan a incorporar de manera eficiente el desarrollo científico técnico a su modelo de organización social y de producción. Se consolida en la sociedad la percepción de ser receptora de las consecuencias positivas y negativas de la ciencia y la tecnología y que esto sucede sin disponer de información suficiente y adecuada para entenderlo o para poder tomar parte en las decisiones que lo pueden condicionar. El volumen de recursos necesarios para mantener el desarrollo del sistema científico técnico ha crecido generando la necesidad de su justificación social. El conjunto formado por la necesidad de justificación social de la ciencia y la tecnología y la percepción que tiene la sociedad de no tener la suficiente información ha consolidado en los últimos años una demanda alrededor del concepto denominado ¿Divulgación Científica¿, que engloba un conjunto amplio de metodologías, enfoques, orientaciones y finalidades, dirigidas a hacer llegar al conjunto de la sociedad o a colectivos sociales específicos la información científico técnica que ¿deben¿ recibir. A pesar de la demanda social y del enorme potencial de los soportes de trasmisión de la divulgación científica audiovisual, persiste y aumenta la desproporción entre la cantidad y necesidad de divulgación y la percepción general de información recibida por la sociedad. Se hace necesario continuar ensayando con nuevas iniciativas que traten de hacer posible la disponibilidad de la información científica que hay en los Entes generadores (con un desarrollo exponencial de los últimos años) pueda llegar a la sociedad que es la que aporta los recursos humanos y materiales para su actividad y participa de manera variable en la toma de decisiones que condicionan su futuro. Estas necesidades deberían ser suficientes para impulsar la divulgación científica audiovisual necesaria, el hecho de que no se esté produciendo satisfactoriamente señala que el proceso tiene un nivel de complejidad elevado y que no tiene ni dificultades ni soluciones únicas y globales, sino que como se desprende del estudio de los casos de éxito, las soluciones son de escala y magnitud suficientemente específicas, pequeñas y adaptadas a cada situación. El presente trabajo de tesis se sitúa en este contexto, partiendo de una revisión histórica, se revisan las principales fuentes de datos disponibles sobre los procesos y resultados de la cuantificación de la ciencia y de la percepción social de la misma y se realiza una revisión de la situación de la demanda social de producción de divulgación científica audiovisual. Se realiza un análisis de la producción y difusión audiovisual de la Universidades públicas españolas en internet, como ejemplo respecto del cual se dispone de información suficiente y de calidad que permite el entendimiento de las características y potencialidades del sistema público de I+D+i donde se encuentran las capacidades y las dificultades que condicionan y determinan la posibilidad real para realizar divulgación científica proporcional a su dimensión, capacidad y necesidades. El análisis de un conjunto de seis productos audiovisuales característicos y necesarios en el entorno de la investigación pública utilizando elementos de producción asequibles y disponibles, aplicando la metodología de ¿Observación Participativa¿ que permite conocer y entender los principales elementos y circunstancias que condicionan la producción de la divulgación científica audiovisual. Finalmente se describen y formalizan las dificultades y procesos críticos que dificultan los procesos productivos encontrados en la observación de los ejemplos realizados y se presenta una propuesta específica de modelo de producción en red