Ideología y narrativala función significativa, el pensamiento estetizante y las relaciones humanas

  1. ARNAU ÁLVAREZ, RAQUEL SOLEDAD
Dirigida por:
  1. Antonio Garrido Domínguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Rebeca Sanmartín Bastida Presidenta
  2. Jesús García Gabaldón Secretario
  3. José Rafael Valles Calatrava Vocal
  4. Javier Rodríguez Pequeño Vocal
  5. Luis Beltrán Almería Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se ocupa del estudio de la ideología en la narrativa y refiere a cuestiones fundamentales y fundacionales de la teoría de la literatura y la estética en general. El objetivo principal se orienta al estudio de la manifestación de la ideología en la novela en el entorno del contenido y la realización estética de la misma, es decir, la realización estética como realización ideológica. El concepto de ideología es de carácter problemático debido a la polisemia de su definición y al uso peyorativo marxista predominante asociado al mismo. En este trabajo se desarrolla el concepto de ideología de forma general y literal: estudio y sistema de ideas de comprensión del mundo que determina la relación individual con el mismo de la representación estética. Con este fin, se vinculan la explicación de la hermenéutica de RicSur, la crítica de las ideologías de Habermas y la crítica dialógica de Bajtín a través de la función significativa de la ideología que constituye de este modo el planteamiento epistemológico de la investigación. El carácter estético de la representación ideológica en los textos literarios determina la especificidad conclusiva del enfoque metodológico de su estudio. Este planteamiento permite desarrollar la comprensión de los fenómenos literarios a partir de la unidad que aporta el concepto de pensamiento estetizante y establece la fundamentación de la investigación en torno a criterios procedentes de la relación estética-hermenéutica.