Responsabilidad social y debate artístico en el día de hoy. Los artistas enfrentados al conflicto armado en la antigua Yugoslavia (1989-2008)

  1. MILANOVSKI, GORDANA
Dirigida por:
  1. Dolores Fernández Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Rabazas Presidente
  2. Blanca Fernández Quesada Secretaria
  3. Ana Navarrete Tudela Vocal
  4. Julián Díaz Sánchez Vocal
  5. Simeón Saiz Ruiz Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación se inició en el año 2007, con el propósito de obtener el diploma de estudios avanzados DEA, y se titula LA RESPONSABILIDAD DEL ARTISTA ANTE LOS CONFLICTOS SOCIALES: EL CASO DE YUGOSLAVIA 1989-2003¿. La presente Tesis LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DEBATE ARTÍSTICO EN EL DÍA DE HOY. LOS ARTISTAS ENFRENTADOS AL CONFLICTO ARMADO EN LA ANTIGUA YUGOSLAVIA, 1989-2008, extiende el estudio del tema anterior tanto en el tiempo como en el objeto del mismo que, en la Tesis es la investigación de los casos de artistas visuales serbios durante la época de Milosevic 1989-2000 y en la posterior democratización de la sociedad serbia. La Tesis recurre, como fuentes de investigación básica, a las entrevistas que la autora realizó a artistas reconocidos de Serbia, críticos de arte, filósofos, licenciados en humanidades e historiadores del arte. El objeto de la investigación fue la responsabilidad del artista durante el conflicto armado en la ex Yugoslavia en el período 1991-1995. Se estudia la responsabilidad de los artistas visuales serbios, principalmente de los que levantaron su voz contra la guerra y la política de Milosevic. El único inversor de arte de los años noventa fue el Fondo para una Sociedad Abierta de George Soros. El Fondo creado en el año 1991 en Belgrado con el objetivo de promover la sociedad civil fue determinante en la escena artística serbia. Esta investigación aborda los objetivos del Fondo y su influencia en el arte serbio. Aunque el Fondo disponía de organizaciones similares en otros países de Europa del este con el propósito de ayudar en la transición de los regímenes comunistas a la democracia y promover los valores pluralistas de la sociedad abierta, fue en Serbia donde llegó más tarde y puede valorarse su influencia como más sesgada hacia el cambio de régimen. En la Tesis, se presentan las opiniones de los artistas, a favor y en contra de la política del Fondo. En la Tesis se muestra el desarrollo del arte comprometido en una sociedad cerrada. Un arte que se apoyó en instituciones culturales alternativas alentadas y financiadas por organizaciones no gubernamentales; en paralelo, el arte comprometido convivió con las instituciones culturales estatales que apoyaban a las políticas del régimen en el poder y su discurso nacionalista. Tras el derrocamiento de Milosevic en el año 2000, se presenta el arte políticamente comprometido que se incorporó en los flujos globales de arte. La Tesis se divide en tres partes: la primera parte abarca los acontecimientos políticos, la cultura y las artes. Analiza el período que incluye la desintegración de Yugoslavia, la guerra, las sanciones, la hiperinflación, el empobrecimiento de la población, la desaparición de la clase media, el surgimiento de especuladores de la guerra, el bombardeo de la OTAN y, el proceso de democratización y de transición de la sociedad serbia, desde la caída de Milosevic. Se muestran los momentos históricos cruciales para explicar la intervención artística. Se analizan las consecuencias del bloqueo cultural, la expansión de la música turbo-folk como subcultura popular y, el fin de la política nacionalista de las instituciones culturales oficiales en Serbia. La segunda parte abarca el arte oficial de los años noventa en Serbia, la opción nacionalista que tomaron las instituciones culturales estatales, pero también el arte visual que pertenecía a la escena alternativa, financiado desde el Fondo para una Sociedad Abierta. La tercera parte está dedicada a los proyectos del arte políticamente comprometido que marcaron la época posterior a la salida del Slobodan Milosevic del poder. El periodo de democratización de la sociedad, cuando en las instituciones culturales oficiales están llegando los antiguos participantes de las escenas alternativas. En las conclusiones se presenta la obra propia de la autora de esta Tesis, que está directamente relacionada con el tema de la investigación.