Impacto de las Tecnologías de la Información en la productividad del establecimiento comercial minorista

  1. VICENTE NUÑEZ, DIEGO DE
Dirigida por:
  1. Francesco Domenico Sandulli Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Ignacio López Sánchez Presidente
  2. Beatriz Minguela Rata Secretaria
  3. Juan Pablo Maicas López Vocal
  4. Jorge Cruz González Vocal
  5. Maria J Montes-Sancho Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

Académicamente, el estudio acerca de la relación entre tecnología y productividad, ha sido ampliamente analizado desde principios del siglo XX, especialmente desde el punto de vista industrial o manufacturero, sin embargo, hemos identificado una oportunidad de análisis novedosa desde la perspectiva del sector servicios, y más concretamente de la industria de la distribución minorista. El objetivo que hemos pretendido alcanzar con nuestra tesis doctoral, ha sido poder aportar al mundo académico y empresarial, una nueva visión de la gestión y organización del local comercial. Los resultados obtenidos en el ámbito de la distribución minorista, hemos sido capaces de contrastar la relación directa entre tecnologías de la información y la productividad, así como la relación inversa entre productividad, experiencia media de la tienda y el nivel salarial medio del establecimiento comercial. Como conclusiones, y desde el punto de vista académico, hemos comprobado que el uso de las TI, incrementa la productividad de las tiendas analizadas, confirmando el efecto sustitución entre conocimiento organizativo y conocimiento individual. En las tiendas con vendedores más expertos, hemos comprobado que la contribución de las TI ha sido menor, por tanto podemos concluir que la experiencia del vendedor modera negativamente la contribución de las tecnologías de la información a la productividad. Por el contrario no hemos podido confirmar la relación entre nivel educativo del vendedor, productividad y TI. Nuestro trabajo empírico tampoco confirma la relación entre la familiaridad de los vendedores con las TI y la productividad del establecimiento. Sin embargo, una importante contribución empírica, ha sido contrastar que en las tiendas con mayores salarios medios, la contribución de las TI a la productividad se comporta de manera inversa, esto es, cuanto menor es el salario medio mayor será la contribución a la productividad de la tienda. Por último, y desde el punto de vista empresarial, el trabajo aporta a nuestro entender, valiosas lecciones a las empresas de comercio minorista, que deberán empezar a plantear estrategias en las que consideren la sustitución entre conocimiento organizativo y conocimiento individual, definiendo políticas de reclutamiento y de remuneración acordes a este proceso de sustitución. En este sentido, si la organización consigue explicitar el conocimiento organizativo en una herramienta de TI como la analizada, no será imprescindible contratar a trabajadores con experiencia previa, ni pagar una prima extra por el conocimiento acumulado de los vendedores, jugando un papel determinante la gestión de las jerarquías directivas.