La gestión sostenible del sector turístico en la zona de montañas de la Comunidad Autónoma de Madridaciertos y desafíos

  1. Galdames Muñoz, Claudia Alejandra
Supervised by:
  1. Arta Antonovica Director
  2. Javier de Esteban Curiel Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 November 2015

Committee:
  1. José Antonio Sotelo Navalpotro Chair
  2. Miguel Angel Alcolea Moratilla Secretary
  3. Javier Benayas del Álamo Committee member
  4. Gonzalo Viñuales Ferreiro Committee member
  5. Antonio J. Palacios García Committee member

Type: Thesis

Abstract

La investigación se inicio con una entrevista en profundidad, sus resultados se transfirieron a una encuesta aplicada a una muestra de 477 gestores/as empresariales. Los principales resultados revelan que podemos caracterizar de manera general a los/as gestores/as, estos tienen entre 35 a 57 años de edad, carecen de formación en gestión medioambiental y un tercio de ellos lleva entre uno a cinco años gestionando sus empresas y según el sub sector turístico que gestionen varia el que estén gestionadas por hombres o mujeres, el nivel educacional y la actividad principal que desarrollan. También reveló que las empresas turísticas son mayoritariamente microempresas, se han financiado de forma privada y carecen de certificaciones y según el sub sector empresarial, varía el que tengan categoría, régimen jurídico y régimen de tenencia de la propiedad. En cuanto a la incorporación de las Tics es parcial y deficitaria. También arrojó que el nivel de asociatividad es bajo, fundamentalmente porque no les interesa, aunque la excepción son los/as gestores/as de las agencias de viajes. La percepción de turismo sostenible de los/as empresarios/as indica que mayoritariamente han escuchado hablar de turismo sostenible, aunque los factores que influyen en esta percepción dependen de las características del gestor/a y del sub sector turístico. También se evidencio que el área con mayores pautas de sostenibilidad es la producción del producto turístico y las áreas con menores pautas de sostenibilidad son la gestión de la compra, de los recursos humanos, de la comunicación y la política de marketin