La imagen psíquica del cuerpo. Una aproximación psicoanalítica a la anatomía de la mujer

  1. Boyanova Petkova, Mila
Dirigida por:
  1. Jorge Marugán Kraus Director
  2. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Pedro Chacón Fuertes Presidente
  2. Matilde Fernández-Cid Secretaria
  3. Amanda Núñez García Vocal
  4. María Teresa Martín Palomo Vocal
  5. Francisco José Martínez Martínez Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

En el psicoanálisis, el cuerpo femenino constituye un objeto de investigación muy amplio que se encuentra en relación tanto con lo biológico como con el aspecto imaginario de la reflexión del mismo. En su comprensión del cuerpo femenino, el psicoanálisis parte de casos clínicos que desembocan en el desarrollo de diferentes teorías sobre la sexualidad femenina y la interpretación psíquica de la anatomía de la mujer. El objetivo del estudio presente es observar y analizar los problemas de la feminidad relacionados con la imagen fantaseada del cuerpo de la mujer, el desarrollo de la feminidad, la formación de la imagen corporal, las fantasías que se encuentran en el psiquismo de ambos sexos en tanto estén relacionadas con los órganos genitales femeninos, las representaciones artísticas del cuerpo de la mujer y su interpretación psicoanalítica y filosófica. Se observarán también las premisas socioculturales contemporáneas, su influencia sobre lo femenino y la cuestión sobre la naturaleza del goce. En la primera parte de este estudio se presenta un análisis de las teorías psicoanalíticas relacionadas con la imagen corporal femenina, en primer lugar, en los textos de Sigmund Freud y también por parte de autores como Helen Deutsch, Karen Horney, Erich Fromm y Jaques Lacan; además de otros investigadores que tratan la problemática del desarrollo psíquico de la mujer, como Marie Bonaparte y Juan David Nasio, entre otros. También se utilizan obras literarias y pinturas como material de análisis. La segunda parte de la tesis doctoral consta de un estudio empírico basado en entrevistas con mujeres de diferentes edades sobre sus experiencias y su propio punto de vista sobre la feminidad, el cuerpo y el rol social de la mujer. En conclusión, por medio del desarrollo de este estudio, se confirma la hipótesis inicial de que el desarrollo de la imagen psíquica de la mujer y la construcción de la imagen del propio cuerpo están afectados por factores biológicos, psicológicos y sociales. Esto crea una diferencia significativa entre la manera de mirar y entender la anatomía femenina desde el punto de vista femenino y masculino. La feminidad y las connotaciones que tiene el cuerpo de la mujer se reinventa de acuerdo al contexto de las distintas épocas, lo cual se describe en el último capítulo dedicado a la vida contemporánea de la mujer, su relación con el cuerpo propio y la manera en la que se forma la imagen psíquica de su anatomía. Ya sea consciente o inconscientemente, la mujer tiene la libertad de elegir el modelo de feminidad que desarrolla, balanceando el goce fálico y el goce otro ¿ dejándose amar incondicionalmente y frenándose al mismo tiempo.