Implantación y desarrollo de la televisión temática en el entorno televisivo español

  1. HERNANDEZ VAZQUEZ, OLIVER
Dirigida por:
  1. Dolores Rodríguez Barba Directora
  2. Fernando Peinado Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jorge Clemente Mediavilla Presidente
  2. María José Pérez Serrano Secretaria
  3. Nereida López Vidales Vocal
  4. Teresa Barceló Ugarte Vocal
  5. Antonio Baraybar Fernández Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

El medio de comunicación más universal de todos, la televisión, transitó desde una comunicación dirigida al grueso de la población, hacia una comunicación fragmentada para alcanzar grupos específicos. Fue el paso entre el tradicional modelo generalista y el temático. En España este segundo llegó más tarde y asociado a las primeras experiencias de TV de pago. Estas, además, comenzaban a utilizar sistemas de distribución distintos. Ambas, distribución y pago, fueron razones que explican que se tendiese a asociar la TV temática con el tipo de envío de la señal o con el acceso condicional pero, como ya se había demostrado, su esencia no reside en ello sino en una disposición distinta de los contenidos. La TV temática de nuestro país es el objeto de esta tesis. Su implantación y desarrollo como modelo y su devenir histórico hasta hoy, vistos sobre el conjunto del mercado, será el camino por el que transcurrirá esta obra. La pretensión es conocer la TV temática separadamente de condicionantes como la distribución o el desembolso económico. Lógicamente estos dos factores y otros muchos son indisociables en un recorrido sobre el objeto, pero no son el objeto en sí. La mirada e indagación sobre el modelo en conjunto es la novedad que aporta esta obra. Y es que hoy la TV temática se manifiesta en todos los sistemas televisivos. En el curso evolutivo de la TV se vivió en Europa una desregulación que originó los canales privados. Esta proto-fragmentación dio lugar a nuevas concepciones como la TV temática. Después nacería internet incrementando la fragmentación, la velocidad y la transformación social. Hoy vivimos una convergencia enorme entre ambos medios. El elemento fundamental de esta combinación es lo audiovisual; es lo que los hace medios especialmente atractivos. El consumo televisivo ha sido en el último lustro el más alto de la historia, coincidiendo con la mayor oferta de TV en abierto. Aunque en los dos últimos años haya dejado de haber crecimiento las cifras ni son concluyentes ni aquello a lo que alternativamente se han dedicado los ciudadanos ha sido algo distinto al producto televisivo. Ante este panorama la TV temática, un ente indefinido más que un sector, representada por numerosos canales que obtienen una fracción considerable del consumo, ya no puede considerarse una novedad. Tras distinguirse del modelo de quien fue heredera ha visto llegar nuevas ofertas no necesariamente televisivas pero totalmente audiovisuales. Ante el riesgo de que las fronteras conceptuales se debiliten con el tiempo, nos ha parecido oportuno tratar la TV temática separadamente. Tras aproximarnos al concepto temático mostrando la confusión terminológica, recorreremos la historia de la TV y sus sectores clave para entender el origen del modelo temático y su encaje dentro de una estancia superior. Posteriormente, con idea de conocer especialmente su fase de implantación centraremos la atención en los sistemas de distribución y en el pago como modelo dado que son la cuna de nuestro objeto. Más adelante conoceremos el proceso de ¿tematización¿ y el devenir histórico de los canales temáticos. Además, abordaremos otros factores que determinan el modelo: los condicionantes a los que se enfrenta en un mercado al que está supeditado pero al que también influye; la estructura comunicacional de este modelo lineal contrapuesto aunque complementario al generalista, que se apoya en el concepto multicanal que, a su vez, da paso al concepto multitemático; las características propias del mismo como la relación entre los canales y los operadores televisivos, su acción como lobby, o sus audiencias y su posición en el mercado publicitario. En los últimos bloques se propondrán conclusiones y posibles líneas de investigación derivadas; se aportará una amplia bibliografía fruto del seguimiento del modelo en los medios durante años; y se adjuntarán unos apéndices que pretenden mostrar diferentes momentos en el desarrollo de la TV temática en la última década.