Las causas del fracaso escolar en estudiantes de secundariavalidación de un modelo psicosocial con ecuaciones estructurales

  1. HUERTAS HURTADO, CARLOS ALBERTO
Dirigida por:
  1. Fernando Chacón Fuertes Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Fernández Sánchez Presidente
  2. Coral González Barberá Secretaria
  3. Mariano Álvaro Page Vocal
  4. María Luisa Vecina Jiménez Vocal
  5. David Martínez Iñigo Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Resumen

Como objeto de investigación, el fracaso escolar es un fenómeno de alta complejidad ya que es el resultado de la interacción simultanea de un número indeterminado de variables que se afectan recíprocamente; de tal manera que, al cambiar el ángulo de observación, aquellas que eran consideradas como el origen de un proceso, se convierten en su consecuencia, generando efectos de causalidad circular y grandes zonas de incertidumbre que impiden la formulación de teorías explicativas de carácter general. De ahí la necesidad de proponer investigaciones que vayan más allá de la descripción del fenómeno. El propósito de esta investigación es validar un modelo teórico que explique las relaciones causales del bajo rendimiento académico en estudiantes de secundaria, que se encuentran en situación de fracaso escolar. En la etapa de recolección de datos participaron 319 estudiantes, 265 padres y 200 profesores, quienes respondieron a las cuestiones planteadas en 9 escalas Likert que indagan acerca los aspectos que tienen mayor influencia en el rendimiento, según la literatura especializada. De estas escalas, cinco fueron elaboradas y validadas por el autor. Metodológicamente, se diseñó un modelo teórico para contrastarlo, con un modelo de ecuaciones estructurales, utilizando el IBM SPSS-Amos 20. Con el ejercicio de modelación, se obtuvo un SEM final estructurado a partir de 39 variables distribuidas en 10 factores, cuyos principales índices de bondad de ajuste fueron: CMIN/DF 1,146, P 0,058, IFI ,974, TLI ,970, CFI ,974, RMSEA,027 y PCLOSE ,998. Complementariamente, se realizó un análisis de mediaciones en el que se identificaron tres cadenas causales entre el origen social, los estilos parentales y el clima escolar con respecto al rendimiento académico. La única mediación completa se dio en la cadena causal del origen social cuando las habilidades y técnicas de estudio se ubican entre el autoconcepto, como variable independiente, y el rendimiento académico. En la cadena causal estilos parentales, se confirma que las habilidades y técnicas de estudio median parcialmente entre la calidad del acompañamiento familiar y el bajo rendimiento académico. Lo mismo sucede cuando las habilidades fueron tratadas como VD; en este caso, su relación con el bajo rendimiento, es mediada por la motivación de logro. El resultado más importante de la tesis es la formulación de un modelo explicativo que sin alejarse demasiado del modelo teórico, ha presentado un excelente ajuste estadístico. Las once hipótesis de partida se cumplieron parcialmente y se conservaron cuatro relaciones causales formuladas al comienzo.