Hizbulah en la prensa de España y Estado Unidos (1992-2008)

  1. FERRÁ CATALÁ, MIGUEL
Dirigida por:
  1. María Elena Gómez Sánchez Director/a
  2. Felipe Maraña Marcos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Santiago Petschen Verdaguer Presidente
  2. Najib Abu Warda el Shandoghli Secretario
  3. José Fernández Beaumont Vocal
  4. José María Peredo Pombo Vocal
  5. Luis Guerra Salas Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente investigación radica en analizar el tratamiento que los medios de prensa de España y de Estados Unidos otorgan a la imagen de Hizbulah. Partimos de una doble hipótesis: la prensa española ofrece una imagen de Hizbulah diferente de la que ofrece la prensa estadounidense y, además, esas imágenes han variado con mayor o menor celeridad por el acontecer de determinados sucesos claves de la historia de la organización chií libanesa o de Líbano, así como por las relaciones internacionales entre Hizbulah y los países en que se publica cada medio. Con el propósito de corroborar estas hipótesis, se ha procedido a analizar las entradas sobre Hizbulah en diferentes medios representativos de la prensa de España (El Mundo, El País y La Vanguardia) y de Estados Unidos (The Washington Post y The New York Times) a lo largo de seis períodos coincidentes con momentos de especial relevancia en la crónica de Hizbulah entre 1992 y 2008. El contenido de este trabajo ha sido estructurado en siete capítulos. Una primera parte teórica estudia la ideología, la estructura y la evolución de Hizbulah hasta el momento de la presentación de esta tesis; y también expone un marco teórico sobre el análisis del discurso, con los enfoques y métodos de análisis que utilizaremos para extraer la intencionalidad contenida en los textos periodísticos que conforman el corpus seleccionado. La segunda parte analiza y contextualiza la imagen de Hizbulah en los diarios consultados a lo largo de los seis períodos de estudio en relación a las diferentes identidades del Partido de Dios y a su nexo con los actores regionales más próximos al grupo chií libanés, así como con los gobiernos de los países de publicación de la prensa seleccionada. El último capítulo de conclusiones presenta los resultados de esta tesis.