Diseño e implantación de un modelo de gestión hospitalario. Impacto en los indicadores de actividad y los usuarios

  1. NOBLEJAS CASTELLANOS, MIGUEL
Dirigida por:
  1. David Martínez Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. José Prieto Prieto Presidente
  2. Romana Albadalejo Vicente Secretario/a
  3. Clara Maestre Miquel Vocal
  4. Pilar Carrasco Garrido Vocal
  5. José Ramón Méndez Montesino Vocal
Departamento:
  1. Salud Pública y Materno-Infantil

Tipo: Tesis

Resumen

La gestión de las empresas debe ser uno de los puntos clave para gobernar adecuadamente cualquier negocio. De esta gestión dependerá el éxito de la empresa y los gestores deberían ser los máximos responsables y encargados de llevar a cabo este proceso, a través de la planificación e implicación de todos los miembros de la organización. Asimismo, todo el mundo debe colaborar para que la organización logre las metas y objetivos propuestos. El cliente debe ser el centro de nuestras actuaciones, porque la competitividad la marca él, creando sus necesidades y transformándolas con el tiempo. Por ello, nuestra principal estrategia para ser competitivos debe ser un enfoque perfectamente práctico hacia el cumplimiento de sus requisitos, necesidades y expectativas. Esta situación aplica de igual manera en las organizaciones sanitarias, incluso las de carácter público, con el fin de mejorar su gestión y sostenibilidad en el tiempo. Existen organizaciones o empresas de carácter público, y organizaciones o empresas de carácter privado, pero no creo en una diferenciación de la gestión en "gestión pública" y "gestión privada". Esta opinión puede diferir de lo que piensan muchos profesionales y protagonistas de la salud pública, y considero que ha sido uno de los motivos que he podido observar, ralentiza muchas veces y establece excusas innecesarias en el avance de la gestión en organizaciones sanitarias de carácter público. Este trabajo pretende dar las claves para cómo debemos los gestores elegir, diseñar y desarrollar un modelo de gestión, utilizando las herramientas de gestión adecuadas para cubrir las necesidades de las organizaciones sanitarias. La clave y el éxito de una correcta gestión se basan en la claridad de los objetivos y propósitos de una organización, y poner en marcha los mecanismos más adecuados de gestión para conseguir estos objetivos. El modelo de gestión u organizativo, marca la diferencia entre organizaciones, y hay que saber elegirlo.