Avel·lí Artís i Balaguer (1881-1954), comediógrafo e impresor-editorentre la plenitud del cambio de siglos y el exilio

  1. FERNANDEZ POZA, OSCAR
Zuzendaria:
  1. Juan Miguel Ribera Llopis Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Presidentea
  2. María Victoria Navas Sánchez-Élez Idazkaria
  3. Enric Gallén Miret Kidea
  4. Maria Teresa Calders Artís Kidea
  5. Diana Coromines Calders Kidea
Saila:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Mota: Tesia

Laburpena

Se trata del estudio de la vida y de la obra dramática de Avel¿lí Artís i Balaguer, dramaturgo catalán del primera mitad del siglo veinte. El alcance cultural y literario de su vida y su obra recorre todo un ciclo histórico de la cultura y de las letras catalanas, el que avanza desde su consolidación contemporánea al drama de su temporal desarticulación, entre la Guerra Civil española y la experiencia del exilio. Se ha objetivado ese itinerario histórico en la figura de Avel¿lí Artís i Balaguer como autor teatral y como impresor y editor, a través de tres grandes bloques: 1) El primero a través de la recomposición biografía que progresar del tiempo de plenitud literaria del escritor a la experiencia del exilio, mientras que profesionalmente se documenta su labor como hombre de teatro y así mismo su dedicación a la imprenta, actividad en la que se inició tempranamente y que le acompañó toda su vida, incluso en el desplazamiento geográfico y cultural a tierras americanas. 2) El segundo es la sistematización del corpus teatral, ordenado y estudiado en el bloque posterior, perfilando el género de comedia ciudadana, mediante soportes históricos y teórico-literarios. Se establece y clasifica su corpus literario, el que en el nivel anterior habría quedado contextualizado histórica y biográficamente; una vez delimitada como primordial su producción teatral, se aborda la caracterización del género que preferentemente cultivara, el de la comedia ciudadana 3) El tercero, correspondiente al capítulo cuarto y quinto, representa el núcleo central de la investigación, partiendo de la clasificación temática y espacial del corpus se realiza el estudio descriptivo y crítico, atendiendo a tres referentes: el temático, el del espacio dramático y el de la tipología de las protagonistas de sus obras, componentes de las comedias resultantes en manos del autor que corroboran la caracterización genealógica previamente propuesta.