México 2012la revisión de las agendas

  1. BARRERA DE LA CRUZ, GABRIELA
Dirigida por:
  1. Andrea Donofrio Directora
  2. Margarita Márquez Padorno Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Timoteo Álvarez Presidente
  2. Ángel L. Rubio Moraga Secretario
  3. Ana Collado Jiménez Vocal
  4. Andrés de Blas Guerrero Vocal
  5. José Luis Sanchís Armelles Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Resumen

El tema de esta investigación es México 2012: la revisión de las agendas. Y el objetivo principal fue diagnosticar el estado de la opinión de la población mexicana en el marco de la elección federal del año 2012. Para lo cual se ha empleó el enfoque de la teoría de la agenda setting propuesta por McCombs y Shaw. Si bien dicha teoría pone el acento en el establecimiento de la agenda por parte de los medios de comunicación, aquí se ha dado un papel preponderante a los problemas de la agenda ciudadana, con el fin de conocer la opinión de la gente con respecto al problema más importante, que a su juicio el país debía resolver. A través del análisis de una encuesta preelectoral y otra postelectoral se construyó la agenda ciudadana. Y mediante el análisis de contenido de las noticias de tres periódicos, y de las plataformas electorales de los tres partidos con más presencia en el país, se integró la agenda de los medios de comunicación y la agenda política respectivamente. Como una variación a la teoría de McCombs el objetivo central de éste análisis no fue identificar el establecimiento de la agenda de los medios, sino la cobertura informativa de los problemas que más preocupaban a la gente, es decir, establecer si los medios recogen la realidad social o si informan acerca de los temas que más interesan a la población. El mismo esquema se aplicó a la agenda de los políticos en campaña. Las preguntas que guiaron esta investigación fueron: ¿Cuáles son los principales problemas que constituyen la agenda ciudadana?, ¿existe una convergencia o punto de acuerdo entre las distintas agendas (medios y política)?, ¿cuál agenda marca el ritmo de la otra? o ¿son independientes? Y finalmente en el marco de las nuevas tecnologías ¿recogen las redes sociales la agenda ciudadana? y ¿las nuevas tecnologías permiten que la agenda ciudadana, a través de las redes sociales, influya en la agenda política y mediática? La hipótesis para responder a estas preguntas fue: La élite política en México utiliza a los medios de comunicación para fijar su agenda y así influir en la opinión pública; pero las nuevas tecnologías y la diversidad de fuentes puede revertir esta tendencia. Como parte del estudio se hizo una revisión de los conceptos: opinión, público, opinión pública y otros temas como participación y opinión política. También se presenta un recorrido histórico por las principales aportaciones académicas en el estudio del tema. Este análisis no ha pretendido ser exhaustivo, ya que la opinión pública es un concepto que a día de hoy sigue generado gran debate, tanto en su conceptualización como en la forma de medirla. También se aborda forma breve algunas de las teorías sobre los medios de comunicación y su influencia en la opinión pública, para centrar la atención en el enfoque de la agenda setting y sus principales elementos: los niveles de la agenda, sus atributos, las distintas agendas, su metodología, así como las principales críticas a la teoría. Por último se hace referencia al estudio de la comunicación en México y a las investigaciones de autores nacionales en el campo de la opinión pública. Con el fin de contextualizar las agendas, en el capítulo tres se abordó el tema del poder y los medios en México a través de tres apartados: a) El gobierno revolucionario, transición y democracia. b) Los medios de comunicación. c) Las manifestaciones ciudadanas y la desafección política. El estudio de caso, consiste en un análisis empírico de las agendas de los ciudadanos, los medios de comunicación y la de los políticos en campaña para la presidencia de la república. Además se incluyó un breve y muy básico análisis del uso de las redes sociales en temas políticos para el caso de la red twitter que fue especialmente activa en la elección