La información internacional desde Hondurasun estudio sobre la producción comunicativa de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) entre 2001 y 2011

  1. LEIVA BARDALES, NOE JESUS
Dirigida por:
  1. Miguel Angel Sobrino Blanco Director
  2. José Antonio Alcoceba Hernando Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidente
  2. Fernando Peinado Miguel Secretario
  3. Augusto Serrano López Vocal
  4. Margarita Antón Crespo Vocal
  5. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis lleva como título ¿La Información Internacional sobre Honduras: Un estudio sobre la producción comunicativa de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) entre 2001 y 2011¿. La investigación se llevó a cabo con una producción de 8.775 informaciones divulgadas entre el 25 de noviembre del 2001 y el 24 del mismo mes del 2011 desde Honduras, Centroamérica. La AFP, fundada en 1835 en París, es una de las cuatro agencias internacionales de noticias más grandes que abastecen a los medios de comunicación en todas las zonas geográficas del mundo. Las otras son Reuters, Associated Press (AP) y Efe. El contenido de la tesis consta de dos partes, la primera expone la experiencia personal del autor, que ha construido nueve de cada diez de esos relatos y la segunda es la exploración de los productos comunicativos, en base a metodologías experimentadas por investigadores científicos en el área de la comunicación, como la Mediación Social y las teorías del Framing y Control Social. También expone en resumen estudios acerca de las agencias internacionales de noticias, su aporte a la comunicación pública internacional, así como los estudios realizados por las distintas escuelas, europea, estadounidense y latinoamericana sobre de la comunicación de masas. Incluye, además, un contexto del país donde tuvo lugar esa producción, desde los puntos de vista histórico, cultural, geográfico, político, económico y social. El paradigma utilizado en las exploraciones se denomina Visibilidad y Tratamiento Informativo, el cual consiste en que los mediadores de dicha agencia, y de las demás empresas de su género, realizan dos tareas al momento de ejercer su profesión. Lo primero que hacen en su labor diaria es supervisar el ambiente y escoger dentro de todo lo que pasa en el entorno aquellos aconteceres que, desde su punto de vista profesional e intereses de la AFP y sus abonados, merecen ser elevados a la categoría de noticia. Eso implica que deciden visibilizar un número de aconteceres cada día, dentro de los muchos que pudieran visibilizar. Una vez que decidieron visibilidad un acontecer, que en la tesis fueron definidos por áreas temáticas, como política, economía, diplomacia, violencia, seguridad y justicia, clima, ocio y deportes, problemas sociales, medicina y salud y otros, tienen que decidir cómo van a construir el relato, definir el contenido y la estructura de la información, en lo que se denominada tratamiento informativo. La tesis incluyó un análisis diacrónico dividiendo los diez años en periodos bianuales para explorar si se registraron cambios entre un periodo y otro a lo largo de la década. En las conclusiones se establece que la producción es un muy ritualizada, se publica un promedio de más de dos informaciones por día, los temas de política dominan la agenda vibilizando muy poco ámbitos como pobreza, respeto a derechos humanos, educación y grupos vulnerables. En cuanto al tratamiento informativo, nueve de cada diez relatos son informativos, de corta extensión, por encima de los interpretativos o trabajos de fondo, más contextualizados. Los cambios se registraron en los temas que se abordaron, no así en el tratamiento y las estructuras internas o los elementos que conforman los relatos, que son muy rutinarios. Los resultados de la investigación orientaron al mediador de la AFP a reflexionar en relación a sus prácticas, especialmente en cuanto a la selección de los aconteceres y aumentar la producción de géneros interpretativos, sobre todo de reportajes para dar una visión más apropiada del país.