Reformas educativasel caso del liderazgo escolar en perspectiva comparada

  1. Pont Ferrer, Beatriz
Dirigida por:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Director/a
  2. Jaime Ferri Durá Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Julio Carabaña Morales Presidente
  2. Paloma Román Marugán Secretaria
  3. Francisco López Rupérez Vocal
  4. Antonio Manuel Seixas Sampaio da Novoa Vocal
  5. Javier Manuel Valle López Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis explora los factores que influyen en la adopción de reformas del liderazgo escolar a través de los países de la OCDE. Su objetivo es responder a la pregunta: ¿es el liderazgo escolar una prioridad de la reforma educativa? El papel de los directores de escuela en la Enseñanza Primaria y la Secundaria ha evolucionado en los últimos años, dejando de lado la función administrativa en favor del liderazgo dirigido a la mejora de los resultados escolares. El análisis de la investigación muestra la contribución significativa de los directores a la mejora educativa, si bien son varios los autores que coinciden en solicitar el estudio más profundo de los procesos de reforma de la dirección para entender el contexto (Bell y Stevenson, 2015; Diem y Young, 2015). Partiendo de teorías de políticas públicas y educativas (Bell & amp; Stevenson, 2015; Sabatier & amp; Weible, 2014), la tesis propone mediante un marco teórico que las reformas del liderazgo escolar están relacionadas con el contexto político y educativo, con políticas complementarias y con la participación de determinados actores clave. Para demostrar esta relación, utilizando la metodología de «métodos mixtos» (mixed methods), se realizan los siguientes análisis: ¿ Un análisis cuantitativo de los factores que influyen en la reforma del liderazgo escolar en los países de la OCDE. Un modelo estadístico estima la probabilidad de adopción de reformas del liderazgo escolar. Los resultados muestran cómo las reformas del liderazgo escolar forman parte de otras reformas más amplias, dirigidas a aumentar el grado de autonomía, la rendición de cuentas o la introducción de nuevos currículos y que están relacionadas con los ciclos políticos. ¿ Un estudio comparado de casos para estudiar las reformas adoptadas en México, Noruega y España. El análisis muestra que las reformas del liderazgo son introducidas por Gobiernos nuevos o de mayoría, que forman parte de políticas educativas más amplias y que son limitadas en su alcance. El análisis combinado de ambos estudios muestra que las reformas del liderazgo escolar: 1. Están asociadas a la política. Se adoptan en periodos de Gobiernos mayoritarios, son puestas en marcha por los Ministerios de Educación, influenciados por la investigación y las organizaciones internacionales. Las organizaciones representativas de los directores de escuela no parecen ser decisivas y los sindicatos de docentes pueden llegar a obstaculizar este tipo de reformas, por el cambio que las mismas pueden suponer en su statu quo. 2. Están determinadas por el contexto educativo. Los cambios más generales que han experimentado nuestros sistemas educativos se reflejan directamente en las prácticas del liderazgo de la escuela y la necesidad de cambio. 3. No vienen solas. Son parte de las agendas más amplias de la reforma educativa, considerándose como parte de otras estrategias educativas, tales como la introducción de nuevos programas curriculares, cambios en la rendición de cuentas o hacia la descentralización y la autonomía. 4. Son de alcance algo limitado en relación con las expectativas. Están centradas sobre todo en el lanzamiento de nuevos programas de formación del liderazgo de la escuela o cambios en los criterios de selección de nuevos directores. Una vez adoptadas, se transforman en programas poco relacionados con el resto de las estrategias educativas. Una de las principales conclusiones del análisis es que las reformas del liderazgo escolar no son una prioridad, sino que son vistas como instrumentos necesarios para la implantación de otras reformas educativas. Se encuentra una tensión sin resolver entre el papel que se les asigna a los directores de escuela como agentes de otras reformas y como profesionales que dirigen la mejora escolar y por ello, su impacto potencial en las mejoras educativas es limitado.