Trascendecia y repercusión en la información periodística de las leyes de igualdad y violencia de género

  1. Sánchez Puente, Áurea
Dirigida por:
  1. Isabel Tajahuerce Ángel Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. María Jesús Casals Carro Presidenta
  2. Magdalena Suárez Ojeda Secretaria
  3. Ana de Miguel Álvarez Vocal
  4. Rosa San Segundo Manuel Vocal
  5. Sonia Núñez Puente Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

Los medios de comunicación dan cuenta diariamente de hechos noticiosos relativos a asesinatos de mujeres cometidos por varones que mantenían o habían mantenido relaciones afectivas con las fallecidas. La relevancia de este tipo de noticias ha cobrado significado y su publicación es de obligado cumplimiento por parte de la profesión periodística desde la muerte de Ana Orantes, en diciembre de 1997. Se entiende que la muerte es la máxima expresión de las distintas violencias que se ejercen hacia las mujeres por el hecho de pertenecer al género femenino, pero hay otras violencias que también forman parte de la cultura patriarcal y que se ejecutan sobre ellas de forma sistemática. De hecho, una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual según una encuesta de la Unión Europea del año 2014, y en España el 50% de las féminas sufre acoso sexual en algún momento de su vida, según esta misma encuesta. Las leyes de violencia (2004) y de igualdad de género (2007) previenen la violencia y procuran la igualdad entre mujeres y hombres tanto en el ámbito público como en el privado, pero ¿qué cambios ha experimentado la información periodística relativa a la igualdad de género y a la violencia de género que pueden ser atribuibles a las leyes citadas? La investigación llevada a cabo parte de la hipótesis de que las informaciones periodísticas no explican por qué siguen muriendo anualmente entre cincuenta y setenta mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Por ello, se han analizado cerca de 3600 titulares de noticias desde una perspectiva de género así como anuncios publicitarios y anuncios de prostitución. También se ha llevado a cabo una encuesta y un grupo de discusión con profesionales del periodismo sobre la igualdad y la violencia de género Al abordar la investigación, era de esperar algún cambio en el tratamiento informativo de este tipo de violencia porque ambas leyes contemplan cierta responsabilidad de los medios de comunicación en la trasmisión de la imagen de las mujeres. De hecho, se acusa a los medios de comunicación en general como reproductores de la violencia simbólica de género. De este tipo de violencia son exponentes la publicidad, que utiliza el cuerpo sexuado de las mujeres de forma abusiva. Además, en la prensa generalista se publican diariamente varias páginas de anuncios de prostitución con imágenes y lenguaje considerados degradantes para las mujeres sin que las leyes orgánicas de igualdad y violencia de género hayan podido frenar ese avance.