El héroe en el cine de animación contemporáneo de principios de siglo XXI

  1. ESTEVEZ MARTIN, ANA MARIA
Dirigida por:
  1. María Luisa García Guardia Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Concepción Calvo Herrera Secretaria
  3. Sergio Álvarez García Vocal
  4. Carmen Llorente Barroso Vocal
  5. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

El héroe en el cine de animación contemporáneo de principios del siglo XXI. Este trabajo de investigación aborda el estudio de los protagonistas de las películas de animación Shrek (Dreamworks, 2001), Gru, mi villano favorito (Universal, 2010) y Brave (Disney-Pixar, 2012), con el fin de identificar aquellas estructuras y características básicas comunes sobre las que se sustenta cada uno de estos personajes en tanto héroes de cada uno de los relatos analizados. El estudio busca la impronta de las estructuras narrativas primitivas esenciales en estos relatos de animación contemporáneos de principios del siglo XXI, relatos que, a primera vista, quedan muy lejos de estas estructuras básicas clásicas. Para ello se ha diseñado un modelo de análisis de personajes propio que permite analizar en profundidad, y desde diferentes perspectivas complementarias (planos físico, psicológico y social, plano del contenido, circunstancia establecida, arco de transformación y viaje del héroe¿), el objeto de estudio: la figura narrativa del héroe en el cine de animación de principios del siglo XXI. Previo al desarrollo del análisis de los protagonistas seleccionados se explorará conceptos narrativos importantes como personaje, conflicto, acción, motivación, objetivo, meta, temperamento y rol, arco de transformación, héroe, modelo actancial, monomito, viaje del héroe¿, conceptos que ayudarán, de la mano de diferentes autores (Alonso de Santos, Aristóteles, Banús, Bazin, Bordwell, Burch, Campbell, Casseti y Di Chio, Chatman, Chion, Field, Greimas, Jung, Lajos Egri, McKee, Parent-Altier, Propp, Prosper Ribes, Russo, Sánchez-Escalonilla, Seger, Tobías, Vogler¿), a comprender la importancia del héroe en un relato, y a poner en contexto las tres películas analizadas y el género al que pertenecen. Lograr un mayor y mejor conocimiento sobre los diferentes mecanismos involucrados en la creación de los mensajes cinematográficos dirigidos, aunque no solamente, a los más pequeños, resulta fundamental si tenemos en cuenta que además del entretenimiento que estas películas aportan, son también, inevitablemente, vehículo de valores morales y sociales, en un mundo en el que la imagen audiovisual cobra cada vez más importancia.