El efecto-ideología en la narrativa de Jules Barbey d'Aurevilly

  1. MULA SANCHEZ, CARLOS
Dirigida por:
  1. María Luisa Guerrero Alonso Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Anne-Marie Reboul Presidenta
  2. Pilar Andrade Boué Secretaria
  3. Francisco González Fernández Vocal
  4. Isabel Veloso Santamaria Vocal
  5. Brigitte Leguen Peres Vocal
Departamento:
  1. Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Tipo: Tesis

Resumen

Jules Barbey d'Aurevilly ha sido un autor desconocido hasta fechas recientes incluso en su país natal, Francia. Las últimas décadas y el interés creciente por lo local y lo regional ha propiciado el estudio más profundo de sus obras. El erudito Jacques Petit fue pionero en esta profundización, a mediados del siglo XX, con una edición de sus relatos en la prestigiosa editorial de La Pléiade. Abría así la senda al descubrimiento de la figura del autor normando y de su extensa y variada obra. El zarpazo de Revolución a la familia del autor francés, venida a menos, le llevó a oponerse a ella y a convertirse en un defensor a ultranza de la Monarquía y del Antiguo Régimen, por este motivo se situaba, en sus ensayos, epístolas y artículos periodísticos, siempre a favor del pensamiento contrarrevolucionario, que buscaba una vuelta al momento anterior a la Revolución, y de la doctrina católica representada, en su opinión, de una manera clara y concreta por el pensador Joseph de Maistre. Tal autor, de quien Jules Barbey d'Aurevilly se declaraba un ferviente admirador, fue el máximo representante del pensamiento antimoderno en Francia durante el siglo XIX. La presente Tesis doctoral se propone comprobar la relación de este pensamiento contrarrevolucionario y antimoderno con la narrativa del autor francés con el objetivo de verificar una consonancia o una disonancia entre ambos. Tal comprobación se realizará gracias a la ayuda del Tematismo de Jean Rousset y del Temantismo estructural del profesor Javier del Prado, especialmente interesente este último por su interrelación de los ejes paradigmático (basado en el Tematismo) y sintagmático (basado en el estructuralismo y la narratología). Igualmente, el concepto efecto ideología propuesto por Philippe Hamon en los años 80 nos ayudará a descubrir qué ideología emana de las ficciones que hemos considerado altamente representativas del autor francés: L'ensorcelée, Le Chevalier des Touches, Le bonheur dans le crime y Une histoire sans nom. A partir de esta operación que se centra en construir el efecto ideología de estas ficciones, hemos constatado la relación problemática que la narrativa de Barbey d'Aurevilly tiene con la ideología maistriana y el conflicto profundo que establece con la doctrina católica, lo que explica los conflictos que el autor normando tuvo con la Iglesia católica de su tiempo.