Secuencias didácticas para escribir textos expositivos en educación infantil

  1. FERNANDEZ MARTINEZ, MARIA PILAR
Dirigida por:
  1. Isabel Ríos García Director/a
  2. Teodoro Álvarez Angulo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Emilio García García Presidente
  2. Pilar García Carcedo Secretaria
  3. Isabel Alonso Belmonte Vocal
  4. Paloma Ubeda Mansilla Vocal
  5. Isabel Gallardo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio se circunscribe a la etapa educativa de Educación Infantil por motivos profesionales, sociales y personales. El objeto de esta tesis consiste en describir y documentar la experiencia profesional, así como las prácticas educativas realizadas y vividas, con el propósito de contribuir a la creación de conocimiento didáctico sobre la lengua escrita en Educación Infantil. El objetivo específico fundamental de la investigación es el siguiente: mostrar que el trabajo con secuencia didáctica es adecuado para trabajar el texto expositivo en Educación Infantil. Con los datos de este trabajo, planificado en función de la metodología del estudio de casos, se han establecido dos categorías: natural y con intervención. Dentro de la categoría natural consideramos los datos obtenidos de la descripción y del análisis global del contexto físico y humano del centro en un aula de alumnado de cinco años de Educación Infantil. En este contexto incluimos el entorno del centro, las familias, los niños, la maestra, la investigadora, los resultados de la evaluación realizada a los niños, el modelo de entrevista, la realización de las tareas y la planificación del trabajo de aula con la maestra. En la categoría con intervención se incluyen los datos obtenidos de la aplicación de la propuesta metodológica de secuencia didáctica, adoptando el modelo del Grupo Didactext de la Universidad Complutense de Madrid. La intervención comienza preguntando a los niños sobre qué quieren saber; escogen como tema de interés el cuerpo humano. Inicialmente, se realiza un proyecto de trabajo sobre el cuerpo humano. Después de la planificación conjunta de la maestra y la investigadora, la maestra lleva a cabo cada una de las fases del proyecto y de la secuencia didáctica para la escritura de los textos sobre el cerebro, el ojo, el oído, las costillas y el corazón. La producción colectiva de cada texto tiene lugar en un proceso de cuatro fases. Durante este proceso, destacamos la función epistémica de la lectura y de la escritura; los niños están construyendo conocimiento sobre esas partes del cuerpo, pero a la vez lo están construyendo sobre el género escolar, el texto expositivo y el subtipo pregunta-respuesta, que les está permitiendo organizar y comunicar este conocimiento. Se realiza con más precisión la descripción, análisis e interpretación de la secuencia didáctica de escritura del texto sobre el ojo; y en ella se muestra detalladamente el proceso de escritura colectiva del texto desde su inicio, con la elección del tema, la formulación de preguntas, y la recogida de información, hasta llegar al producto final. En definitiva, el proceso de investigación realizado ha permitido valorar la eficacia de la metodología que se ha utilizado. Este estudio puede dar lugar a nuevas investigaciones en didáctica de la lengua en la etapa de Educación Infantil.