Los bancos de imágenes en internet. Características, funciones y aplicaciones

  1. TRABADELA ROBLES, JAVIER
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Hipólito Vivar Zurita Presidente
  2. Francisco Reyes Sánchez Secretario
  3. Soledad Ruano López Vocal
  4. Helena Galán Fajardo Vocal
  5. Ignacio Sacaluga Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

En un mundo en el que prima la imagen, se hacen indispensables sitios webs a los que los usuarios puedan acceder y donde consigan buscar y encontrar imágenes digitales para diversos propósitos. Desde el año 2000 han ido apareciendo y se han ido desarrollando los bancos de imágenes en Internet (BDI). La investigación desarrollada se centra en el estudio general de estos bancos en la web y sus principales objetivos son estudiarlos en profundidad determinando sus características, elaborar un modelo propio de análisis aplicable a cualquier banco, realizar el análisis de los bancos mediante dicho modelo y proponer una serie de principios básicos a tener en cuenta en la concepción y creación de un banco de imágenes nuevo o en la actualización del diseño de uno ya existente. El diseño del modelo de análisis se ha sustentado en cuatro bases teóricas: la Teoría de la Documentación, de donde se han obtenido variables de análisis relacionadas con la búsqueda, lenguajes y sistemas de recuperación de las imágenes; la Teoría de la Imagen, que se ha utilizado en el estudio para definir el objeto de análisis y establecer las distintas tipologías de imágenes a buscar en los bancos; la Imagen Digital, para determinar las propiedades de cualquier imagen digital y diferenciar los distintos formatos existentes, tanto de archivos informáticos, como de licencias de uso; y los grandes paradigmas de las TIC y de Internet, que nos han servido para centrar el enfoque en lo que más nos interesaba: el usuario y su experiencia relacionada con el diseño web del BDI. El estudio empírico de los bancos ha tenido tres fases fundamentales: la fase previa o nivel de aproximación, en la que se exploró la web en busca de bancos de imágenes que, primero, realmente lo fueran y, segundo, resultaran suficientemente significativos; la segunda fase fue la del primer nivel de análisis: se seleccionó una muestra de 77 bancos a la que se aplicó el modelo de análisis creado, siendo esta fase de estudio la que originó los datos para la investigación cuantitativa; y la tercera fase fue la del segundo nivel de análisis: se seleccionó una muestra de 12 bancos paradigmáticos a los que se realizó un estudio en mayor profundidad, a un nivel descriptivo y crítico, generando el estudio cualitativo. Entre las conclusiones extraídas se puede destacar que hay numerosos bancos en la Red de distintos tipos: comerciales, educativos-divulgativos, temáticos-específicos y personales, siendo más numerosos los primeros. En ese sentido, en los últimos años se ha observado una proliferación de los bancos comerciales de ¿microstock¿ (imágenes libres de derechos a precios muy económicos). También hemos concluido que, a pesar de la diversidad de BDI, su funcionamiento no es tan diferente como se podía pensar en un principio, aunque sí se observa un diseño más cuidado en los bancos comerciales que en los educativos-divulgativos, más preocupados por el contenido. Del mismo modo, las imágenes de los bancos comerciales suelen tener más calidad técnica y artística que las de otros tipos. Finalmente, creemos que la tesis tiene aplicaciones inmediatas, tanto para investigadores como para usuarios potenciales de los bancos, mediante la consulta del directorio creado de BDI y sus fichas de análisis (adjuntas en el anexo). También se han establecido una serie de tipologías, con base en las cuales los usuarios pueden limitar ahora la búsqueda de imágenes; se ha creado y validado un modelo de análisis original, que se puede aplicar a cualquier banco y que puede servir de base para futuros modelos y, por último, se han propuesto una serie de principios generales o recomendaciones para la creación y diseño de bancos de imágenes.