Los encuadres mediáticos durante la campaña electoral presidencial de Colombia 2014

  1. GUZMAN BELTRAN, INGRID JOVANA
Zuzendaria:
  1. Antón Rodríguez Castromil Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Fermín Bouza Álvarez Presidentea
  2. Luis García Tójar Idazkaria
  3. Raquel Rodríguez Díaz Kidea
  4. José Manuel Sánchez Duarte Kidea
  5. Juan Jesús González Rodríguez Kidea
Saila:
  1. Sociología Aplicada

Mota: Tesia

Laburpena

En los Estados democráticos contemporáneos los medios de comunicación tienen un papel sustancial en tanto que, como portavoces de la opinión pública y mediadores del discurso político, buscan establecer la agenda ciudadana y presentar interpretaciones de los asuntos públicos que influyen en la forma como los individuos entienden la realidad. En este trabajo estudiamos la propuesta temática (agenda setting) de la prensa colombiana durante la campaña presidencial de 2014, así como los encuadres que ha construido la prensa de referencia sobre el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ¿ Ejercito del Pueblo (FARC- EP). Partimos de la hipótesis de que la composición de la agenda mediática y los frames promovidos han estado alineados con la propuesta de campaña de Juan Manuel Santos, al impulsar la idoneidad de dar continuidad a las negociaciones de paz. Para comprobarlo, hemos identificado y reconstruido los encuadres que sobre el proceso de paz propusieron los periódicos El Tiempo y El Espectador. Este análisis ha permitido confirmar la hipótesis de investigación y ha aportado evidencia empírica a la premisa de que, en un sistema mediático polarizado como el colombiano, los medios siguen siendo un actor político que atiende a intereses partidistas. Palabras clave: Colombia, Framing, agenda setting, elecciones, presidenciales, sistema polarizado.