Zarzuela y ópera en Yucatán (1863-1930). Actividad del teatro lírico y creación local

  1. QUIJANO AXLE, MARIO ROGER
Dirigida por:
  1. Víctor Sánchez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
  2. Victoria Eli Rodríguez Secretaria
  3. Ricardo Miranda Vocal
  4. Annibale Enrico Cetrangolo Vocal
  5. Juan Peruarena Arregui Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo consiste en la exposición de una semblanza de la zarzuela y la ópera en Yucatán, desde las primeras compañías líricas del siglo XIX hasta las creaciones locales de las primeras décadas del siglo XX. Se presenta un panorama donde convergen las agrupaciones artísticas, protagonistas, repertorios y procesos de recepción, tomando en cuenta la vinculación con otras geografías y acontecimientos para dimensionar el contexto en relación con los eventos regionales. Se plantean antecedentes del teatro lírico regional como resultado de las actividades en los escenarios por parte de las compañías extranjeras y mexicanas, con obras pertenecientes a los géneros de la zarzuela, ópera, opereta y bufo cubano. La tesis se divide en tres partes: El teatro lírico en Yucatán durante el siglo XIX (1863-1900); Zarzuela, ópera y opereta en Yucatán durante las primeras tres décadas del siglo XX (1901-1930) y La creación lírica local. La primera parte aborda la actividad de teatro lírico a partir del Segundo Imperio Mexicano (1863-1867) con la visita de una compañía artística significativa para la historiografía de la zarzuela en la región; el advenimiento de la zarzuela grande y la opereta francesa; las primeras compañías de ópera y los primeros esbozos de creación local, hasta llegar a las últimas representaciones anteriores a la demolición del antiguo teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida. La segunda parte expone la conformación del gusto musical yucateco hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX; la ópera en los primeras décadas del siglo XX haciendo énfasis en algunos personajes relevantes y finaliza con el arribo y desarrollo de la opereta vienesa en la península. La tercera parte comenta sobre los teatros y la aparición del cinematógrafo; la presencia cubana en los espacios culturales de la ciudad; los inicios del teatro regional yucateco como un nuevo formato de entretenimiento y sus protagonistas y concluye con una aproximación a las óperas de temática maya compuestas por músicos vernáculos.