Sociología y drogodependenciala mirada ténica en la intervención social. Fundamentos para la constitución de una sociología de las drogodependencias
- Marrón Abascal, Jorge
- Mario Domínguez Sánchez-Pinilla Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2015
- Tomás Rodríguez-Villasante Prieto Presidente
- Manuel Espinel Vallejo Secretario
- Manuel Montañés Serrano Vocal
- Jesús Gutiérrez Brito Vocal
- Pedro Martín Gutiérrez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Han pasado ya casi treinta años desde que el Ayuntamiento de Madrid aprobara el primer Plan Municipal contra las Drogas y sentara con ello las bases del compromiso actual por ofrecer una respuesta asistencial en materia de drogodependencias. Un Servicio que no ha parado de crecer (en dotaciones), madurar (en organizaciones) y diversificarse (en actuaciones) a lo largo de estas décadas de la misma manera que lo ha hecho el escenario en el que estas acciones se despliegan. Pero, ¿qué podemos decir a día de hoy acerca del estado de la intervención en drogodependencias? Esta investigación es una lectura en clave sociológica que parte desde y se centra en aquello que definimos como visión hegemónica de las drogodependencias con la intención de acercarnos, precisa y progresivamente, a las diferentes elaboraciones teórico-prácticas más consolidadas y comprender de qué manera ciertas concepciones o posicionamientos determinan la forma de este hecho social. De ahí que el objetivo principal que se persigue en este trabajo es comprender y situar los efectos performativos que una determinada práctica, técnica y profesional, produce a la hora de definir y abordar una realidad en cuestionamiento, y/o en pugna, como problema social. Asimismo, este estudio se centra en marcar una serie de elementos fundamentales para abordar de forma profunda lo que se entiende como estado de la cuestión de las drogodependencias (discursos de la droga Vs discursos sobre la droga) para ofrecer una serie de preguntas y reflexiones de corte sociológico que abran el foco de la mirada sobre esta realidad. Para ello en la presente investigación, una vez definidas la intenciones de ésta y a tenor de la naturaleza social del objeto de estudio, hemos optado por desplegar una metodología cualitativa como herramienta de aproximación delimitar el mapa que los profesionales técnicos hacen tanto del propio tema en cuestionamiento como de su propia práctica profesional dentro de sus organizaciones. Así, hemos contactado con ciertas organizaciones centradas y con un largo recorrido en materia de drogodependencias, tanto del ente público como no gubernamentales, para conocer de primera mano, además de por sus textos, las diversas significaciones que hacen del propio desempeño de su práctica específica (micro) como de los marcos desde los que se define y concreta su práctica (macro) con una población definida o caracterizada por una (drogo)dependencia. Para profundizar en esa complejidad de miradas surgidas de la reflexión sobre las implicaciones del desempeño de un rol y poder aislar una serie de elementos que nos faciliten la reflexión sociológica, nos servimos del análisis de discurso como llave privilegiada para cubrir ese objetivo. Y si bien ofrecemos un análisis centrado en detectar todas esas significaciones discursivas, nos vemos obligados a recontextualizar dichas elaboraciones en un marco de análisis más amplio. Para ello proponemos una serie de multilemas, o juegos sémicos, para profundizar, desde un punto de vista relacional, en los fundamentos de la construcción de la intervención (la Respuesta), la cuestión organizativa (el Sistema de Relaciones) y la evolución temporal (el Contexto Sociohistórico). La razón para ello es hacer emerger esa multiplicidad de concepciones (conversas, perversas, subversivas y reversivas) que gravitan en torno al cómo se hace, por qué se hace así y para qué o para quién se hace una intervención social en materia de drogodependencias. El objetivo final de todo este trabajo de investigación será producir un diagnóstico técnico que sirva de base para posteriores investigaciones centradas o radicadas en las metodologías participativas.