Género e identidad sexual como discurso. Sofía Casanova y la Primera Guerra Mundial

  1. Ochoa Crespo, Pedro
Zuzendaria:
  1. Concha Roldán Panadero Zuzendaria
  2. Elena Hernández Sandoica Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko azaroa-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Rosa María Capel Martínez Presidentea
  2. Dolores Romero López Idazkaria
  3. Montserrat Huguet Santos Kidea
  4. Antonio Gómez Ramos Kidea
  5. Zoraida Carandell Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral tiene como objetivo cumplimentar una doble aspiración. Por un lado, elaborar una serie de propuestas teóricas y metodológica a través de las cuales sea posible identificar aquellas situaciones y agencias históricas por las que los sujetos (individuales y colectivos) han sido capaces, o no, de capacitarse políticamente, cuando ellos mismos parten de contextos de subordinación por carácter sexual y, por extensión, de clase y raza. Se ha elegido para ello una cuestión que ha articulado la representación de jerarquización existente en las sociedades modernas, y que ha sido la diferenciación entre el espacio público y el privado. Por otro lado, y mediante la utilización de ese constructo elaborado, se ha tratado de establecer cómo la escritora y periodista gallega del diario ABC Sofía Casanova, cambió o no sus representaciones de lo público y lo privado a lo largo de la Primera Guerra Mundial. Con ello se pretende identificar aquellas situaciones de posibilidad política que encontraba Sofía Casanova y, de este modo, establecer unas pautas del empoderamiento político que pudo adquirir la escritora gallega en esos años, siempre desde la perspectiva de la opción de dislocación de la norma imperante de la dicotomía público-privado. En este sentido, el método biográfico, complementado con las aportaciones de la microhistoria y desde una óptica emanada principalmente desde presupuestos feministas y de la historia de género, han sido los pilares desde los que apuntalar la investigación. Asimismo, la base documental exigida para esta investigación ha estado basada en los textos de Sofía Casanova en ABC, así como en una serie de textos provenientes de otras mujeres que tuvieron una experiencia análoga a la de la escritora gallega. Acontecimientos como la Gran Guerra, la Revolución Bolchevique, el nacimiento de la nueva república polaca y los años de enfrentamiento con la joven Unión Soviética, de los que Sofía Casanova participa muy activamente, suceden en paralelo a una serie de procesos y eventos que la historiografía mayoritaria no ha reconocido, todavía, como fundamentales para explicar la organización de las sociedades. Mediante la historia de género y sus prácticas se pretende en esta tesis aludir al protagonismo ineludible del sistema de género y las tensiones sociales y políticas que de él se derivan, como perspectiva útil para el análisis histórico. Este es debido, sobre todo, a su carácter transversal, sensible a las cuestiones subordinación derivadas históricamente de las categorías de clase y raza.....