La dirección de comunicación en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Estudio de caso de la administración pública española

  1. BERNAL LINARES, ANGELICA MARIA
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Sande Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Ignacio Población Presidente
  2. Pedro García-Alonso Montoya Secretario
  3. Javier Fariñas Vocal
  4. Francisco Javier Paniagua Rojano Vocal
  5. Nieves Limón Serrano Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la tesis doctoral: ¿La dirección de comunicación en la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC): Estudio de caso en la administración pública española¿ En esta investigación acerca de los procesos de cambio organizacional debido a la implementación de las TIC se concluye que la comunicación debe jugar un papel protagónico en los mismos, sobre todo cuando estamos en medio una revolución digital, en la cual estamos permanente conectados. Los principales temas que desarrolla el presente estudio son: el papel de la comunicación y la Dirección de Comunicación en una organización; en qué consiste la comunicación para el cambio; cómo se desarrollan y cuáles son las principales dificultades en los procesos de cambio organizacional; cómo y con qué propósitos se implementan las TIC en los mismos; el análisis de un caso en particular en la administración pública española y -a partir de los aprendizajes de esa observación directa- la formulación de un modelo, que puede ser replicado en otros ámbitos y que sirve como aporte para ampliar el conocimiento en el tema del que nos ocupamos. Además de lo anterior, la presente investigación se ocupa de otros desafíos, como la implementación de las TIC en las organizaciones que deciden desarrollar un proceso de gestión del cambio. Se encuentra que no es un asunto meramente tecnológico, que debe estar en manos de ingenieros informáticos, sino también un asunto que debe considerar el impacto social de los grupos de internet, por esto reclama la participación activa de los profesionales de la comunicación.