El costumbrismo en la narrativa de Wenceslao Ayguals de Izco. La realidad urbana madrileña

  1. JOVANOVIC, SNEZANA
Zuzendaria:
  1. Epicteto Díaz Navarro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Isabel Visedo Orden Presidentea
  2. Fernando Ángel Moreno Serrano Idazkaria
  3. Mª Amelia Fernández Rodríguez Kidea
  4. María Aboal López Kidea
  5. Enrique Rubio Cremades Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo fundamental que se pretende alcanzar con esta investigación consiste en encontrar, exponer y analizar los rasgos costumbristas en las novelas de Wenceslao Ayguals de Izco, enfocar su visión particular y uso del costumbrismo, y los aspectos que le consagran como un auténtico escritor de Madrid, de su gente y sus costumbres, incluso intentar valorar estos rasgos en función de la problemática de las novelas. Indagamos en la noción de esta categoría estética en la narrativa de Ayguals de Izco, ya que al representar las costumbres españolas, representa su mundo y las relaciones que se establecen en él. Este recurso le sirve para la pintura moral y física de la sociedad, como reivindicación de una literatura española original, pero también para reivindicar la imagen que de España ofrecen los extranjeros. Intentaremos exponer algunas consideraciones acerca de su peculiar visión de la realidad española que tiene como norte un fin moralizador y político. Nuestras observaciones se centran en el análisis de los elementos costumbristas en seis novelas del escritor vinarocense. Su famosa trilogía (María, la hija de un jornalero, La marquesa de Bellaflor y o El niño de la inclusa, Palacio de los crímenes El pueblo y sus opresores) ya que en ella se refleja su poética, sus ideas sobre la novela y sus intenciones y pretensiones literarias, expresadas de una manera explícita. Para ilustrar la evolución de lo propuesto en su novela más conocida, el análisis se centra también en la novela Pobres y ricos o La bruja de Madrid, en la que se evidencia un cambio de rumbo y predomina la trama folletinesca, el proceso que termina con sus últimas novelas a las que denomina novela popular y novela original española: Los pobres de Madrid y La Justicia divina o El hijo del deshonor. Palabras clave: costumbrismo, Ayguals, novela popular, folletín, sociedad.