Enseñanza de la lengua española a través de la cultura siria para alumnos sirios

  1. MEZHER, MAJED
Dirigida por:
  1. Inmaculada Delgado Cobos Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. María Luisa Regueiro Rodríguez Presidenta
  2. María Auxiliadora Barrios Rodríguez Secretaria
  3. Ocarina Masid Blanco Vocal
  4. Carmen Hernández Alcaide Vocal
  5. Rosario González Pérez Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Resumen

Resumir gran parte de este trabajo, ha sido una labor muy complicada desde el punto de vista consuetudinario y subjetivo; basándonos en nuestras tradiciones y costumbres, debido a que el tema principal de nuestro proyecto abarca ampliamente diversos temas relacionados con nuestra cultura (como sirios) que pueden ser vistas desde diferentes perspectivas según la sociedad en que pertenezcamos. Por otro lado, cabe destacar que se aplicarán variados métodos de enseñanza a través de nuestra cultura, para adaptarla en otra nueva, y aprender una nueva lengua que en nuestro propósito es el Español. Por esta misma razón, se considera que lo más importante en este trabajo de investigación, es que los mismos alumnos sirios; quienes son los que aprenderán la nueva lengua meta, consigan entenderla a través de la exposición y vivencia de los sucesos actuales que están ocurriendo en Siria, y por tanto, eso sería enseñarles su propia cultura pero en otro idioma que no sea el nativo. Lo que se intenta conseguir con este procedimiento, es que los estudiantes sean conscientes y estén motivados de realizar diferentes actividades en clase, relacionando todo lo que está ocurriendo en la actualidad, con los acontecimientos reales del país en donde se encuentran. Este nuevo método de enseñar la lengua española a través de su misma cultura, funciona de una manera muy evolucionada y altamente creativa, ya que los alumnos pondrán gran interés de expresar y explicar lo que está ocurriendo a su alrededor, basándose en hechos reales. Así que, a lo largo del desarrollo de este trabajo, primero se ha de conocer los diferentes tipos de clase de cultura que el alumno debe comprender, analizar y explicar dentro del aula, utilizando diferentes actividades didácticas y métodos de evaluación, para que a su vez puedan empezar a desenvolverse en las técnicas y destrezas que comprenden desde la expresión oral hasta la expresión escrita, para que así exista una buena comunicación entre ellos mismos y con los nuevos contactos, de habla hispana, con los que se relacionarán en un futuro cuando salgan de Siria y se encuentren en un nuevo país, como por ejemplo en España. De esta manera, basándonos en la definición y explicación de estas formas de vida y cultura destacadas en Siria, hemos introducido ya la parte teórica en nuestro trabajo que más adelante explicaremos, durante el desarrollo de esta tesis, relacionado con los puntos más importantes a conocer de nuestro país, para que así, los que sean ajenos a nuestra cultura, puedan entender perfectamente lo que estos nuevos estudiantes quieren trasmitir al resto de las personas que viven en otra sociedad diferente. Así mismo, existirá relación y coherencia, no solamente en el idioma, sino que también en la forma de pensar y expresarse a la hora de definir las diferentes clases de vida que se encuentran en otro país. Por lo tanto, cabe destacar que en este resumen, lo que se quiere demostrar es que la tesis de investigación ha sido dividida en dos partes: La primera parte del trabajo se corresponde con la explicación y la descripción de la Cultura Siria, que se encuentra desarrollada en la parte teórica y la segunda parte de esta tesis, se enfoca más hacia la parte práctica. Este es el apartado más significativo y participativo que se encuentran los alumnos, en donde ellos tendrán la capacidad y la destreza de aplicar todos esos conocimientos culturales adquiridos, ponerlos en práctica y a prueba con el resto de sus compañeros en clase, hasta llegar a enfrentarlos en la realidad y desenvolverse con temas de la actualidad, en el momento que se encuentren fuera del aula de ELE.