Las vanguardias musicales en el Nuevo Cine Español (60s, 70s, 80s). Percepción y universales culturales a través del análisis de sus bandas sonoras

  1. VESGA NARANJO, CATALINA
Supervised by:
  1. Victoria Eli Rodríguez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 December 2015

Committee:
  1. José Luis Sánchez Noriega Chair
  2. Julio C. Arce Bueno Secretary
  3. Manuel Gértrudix Barrio Committee member
  4. Marina Pilar Díaz López Committee member
  5. Teresa Fraile Prieto Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis doctoral, Las vanguardias musicales en el Nuevo Cine Español (60s, 70s, 80s). Percepción y universales culturales a través del análisis de sus bandas sonoras, aporta un modelo multidisciplinar con el objetivo de analizar las bandas sonoras de las colaboraciones que se dieron entre directores del Nuevo Cine Español y compositores de la denominada Generación del 51: Carlos Saura y Luis de Pablo, Mario Camus y Antón García Abril, Basilio Martín Patino y Carmelo Bernaola. Tras revisar los estudios realizados en diversos campos, concluimos el alto grado de importancia que tiene el sonido y la música como extensión y estilización de éste, a la hora de influir, modificar y dirigir las percepciones del espectador. A partir de esta premisa, el modelo analítico que desarrollamos para abordar las relaciones en el audiovisual, se basa en herramientas proporcionadas por la semiótica, la musicología, la antropología, la psicología de la música, la musicología cognitiva, la neurociencia, la musicoterapia, las funciones narrativas cinematográficas y la música. Mediante una metodología histórica donde examinamos las fuentes seleccionadas y una metodología analítica en la que aplicamos el modelo desarrollado, se aborda el estudio de doce películas de directores englobados dentro del Nuevo Cine Español y dentro del cine de autor, importantes producciones de la historia del cine español. Los largometrajes son: La caza (1965), Peppermint Frappé (1967), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970) y Ana y los lobos (1973) dirigidas por Carlos Saura con música de Luis de Pablo; La leyenda del alcalde de Zalamea (1973), Los pájaros de Baden-Baden (1975), La Colmena (1982) y Los Santos Inocentes (1984) dirigidas por Mario Camus con música de Antón García Abril; y finalmente Nueve cartas a Berta (1967), Del amor y otras soledades (1969) y Los paraísos perdidos (1985) con dirección de Basilio Martín Patino y partitura de Carmelo Bernaola. La realización de estas películas surge en una España bajo el régimen dictatorial franquista donde la censura se convierte en una de las barreras culturales más importantes. En este contexto, aparece el Nuevo Cine Español en consonancia con otras corrientes europeas como la Nouvelle Vague francesa o el Free Cinema británico, con nuevas propuestas y lenguajes en la narrativa fílmica. En paralelo, a finales de esa misma década, se funda el grupo Nueva Música con la intención de crear una plataforma para difundir no solo las nuevas estéticas que estaban surgiendo en el panorama musical internacional, sino también las propuestas compositivas de un grupo de jóvenes españoles formado, entre otros, por iconos como Antón García Abril, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Ramón Barce, Alberto Blancafort, Manuel Moreno-Buendía, Manuel Carra, Fernando Ember o Enrique Franco. Todos ellos, actores protagonistas en la creación-difusión de las nuevas tendencias dentro del panorama español y colaboradores, por diversas razones, en la composición de bandas sonoras. Su participación en este ámbito, posibilitó a estos compositores incluir técnicas, estéticas y procedimientos de las vanguardias musicales para llegar el público general, mediante una plataforma tan importante como el cine, capaz de convocar a las grandes masas, de ofrecer un espacio de experimentación y difusión de nuevos lenguajes tanto en el multi-universo cinematográfico como en el musical.