La obra fotográfica en el mercado del arte español

  1. MUR BORRAS, BARBARA
Dirigida por:
  1. Pedro Saura Ramos Director
  2. Antonio Bueno Tomás Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Joaquín Perea González Presidenta
  2. Luis Castelo Sardina Secretario
  3. Ricardo Santonja Jiménez Vocal
  4. Joaquín Cánovas Belchí Vocal
  5. María Jesús Velasco Gutiérrez Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Resumen

La fotografía se ha convertido en las últimas décadas en una disciplina destacada en el mercado del arte internacional, ocupando el quinto puesto después de la pintura, el dibujo y la acuarela, la escultura y los grabados. Sin embargo, poco se conoce sobre su situación en España. Esta tesis pretende subsanar la falta de estudios especializados para dar a conocer cual fue el origen, evolución y circunstancias hasta llegar al estado actual de la obra fotográfica en el mercado del arte español. La investigación se articula a través de un eje principal que resume la cadena de distribución comercial y los agentes del mercado -artistas, canales de venta, clientes-. También se valoran cuales son los criterios de cotización para que una obra entre en el mercado y los aspectos legales y fiscales que le afectan. A través de un recorrido histórico por galerías, subastas, ferias y festivales se reflejarán las fortalezas y debilidades de un mercado que a día de hoy no ha alcanzado su madurez. Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la importancia de las galerías especializadas que surgieron en las décadas de los años 70 y 80 como motor del mercado; el papel del Estado como principal coleccionista de fotografía desde finales del siglo XX y las dificultades en la venta de arte debido a las medidas fiscales vigentes en España. El resultado final pretende sentar las bases para futuros estudios que ayuden a mejorar el posicionamiento de la fotografía artística como bien tangible de colección.