Una figura en cien mil espejosrepresentaciones del periodista en la prensa y en la literatura de la segunda mitad del siglo XIX

  1. VALERA VILLALBA, LORENA
Dirigida por:
  1. Pilar Vega Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Mercedes López Suárez Presidenta
  2. Margarita Márquez Padorno Secretaria
  3. María Asunción Sánchez Manzano Vocal
  4. María de los Angeles Ezama Gil Vocal
  5. Dolores Thion Soriano-Mollá Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo propone un estudio de las representaciones del periodista en la literatura, en la prensa y en otros textos: propedéuticos, antológicos, autobiográficos, etc. de la segunda mitad del siglo XIX. Se ha estructurado en tres partes que responden al tipo de materiales del que nos ocupamos en cada una de ellas. En la primera parte se recogen las alusiones al periodista vertidas desde los artículos de las colecciones costumbristas, los catálogos de periodistas, los anuarios de la prensa, las galerías satíricas de personajes del momento, los manuales de periodismo y la misma prensa. Comprobamos aquí que la imagen que se construye del periodista es fragmentaria y está rodeada de tópicos y contradicciones. En la segunda parte nos ocupamos de las autobiografías, las memorias y los recuerdos de periodistas. En la tercera y última sección nuestro objeto de interés son las obras en las que se recrean periodistas ficticios; es decir, examinamos la creación del personaje literario del periodista. Tras un somero estudio del personaje de ficción, realizamos un análisis de su tratamiento en una serie de obras de teatro estrenadas fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XIX. Estudiamos después un conjunto de cuentos, la mayoría de ellos publicados en prensa, en los que aparece el periodista con distintos fines. Esta tercera sección concluye con un modelo de análisis del personaje literario que aplicamos a tres novelas protagonizadas por periodistas y publicadas en un margen temporal muy estrecho (1884-1887): Pedro Sánchez, de José María de Pereda, El periodista, de Eduardo López Bago y Declaración de un vencido, de Alejandro Sawa. Entre las principales conclusiones podemos señalar la presencia de múltiples dicotomías en la representación del periodista, la ambigüedad en la definición de su perfil o la existencia de concomitancias en las novelas protagonizadas por periodistas.