Sugerencias prehispánicasuso y transformación en la obra pictórica de Rufino Tamayo

  1. CAPISTRAN GARCIA, NOE
Dirigida por:
  1. Manuel Parralo Dorado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Javier Pereda Piquer Presidente
  2. José Manuel Gayoso Vázquez Secretario
  3. Antonio Zambrana Lara Vocal
  4. Joaquín González González Vocal
  5. Carlos Velilla Lon Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82301 DIALNET

Resumen

La investigación pone en evidencia la forma como han nacido y se han valorado las influencias del arte prehispánico en la obra de Tamayo, y como esta valoración nace en un momento de reafirmación nacional en la que la cultura prehispánica es recuperada en el ámbito sociocultural del pintor mexicano a través de los capítulos, las sugerencias prehispánicas encuentran una interacción con los conceptos; mito, símbolo, arte, política y modernidad, y derivan de las contradicciones culturales de la época, las contradicciones de las sugerencias prehispánicas y su valorización; pero al mismo tiempo se deja en claro que la conclusión final a la que se llega, es sólo una lectura entre otras que podrían hacerse de la obra polisémica del pintor mexicano.