Redes sociales digitalesinformación, comunicación y sociedad en el siglo XXI (2000-2010)

  1. GALLEGO TRIJUEQUE, SARA
Dirigida por:
  1. Félix del Valle Gastaminza Director
  2. Elena de la Cuadra Colmenares Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Julia Rodríguez Cela Presidenta
  2. Aurora Cuevas Cerveró Secretaria
  3. Fernando Checa García Vocal
  4. María Jesús Colmenero Ruiz Vocal
  5. Raquel Vinader Segura Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis se muestra cómo las redes sociales digitales han creado en los últimos años una realidad digital paralela a la realidad física tradicional, proyectando su influencia sobre los aspectos económicos, políticos, educativos, religiosos, sanitarios o comunicativos, que configuran la estructura social, y desarrollando, en muchos casos, dimensiones que solo existen en su formato online. El uso masivo de estas redes, unido al incremento del acceso a ellas a través del auge de los dispositivos móviles, asegura un crecimiento exponencial en el número de usuarios y, por lo tanto, la multiplicación de sus utilidades para el mundo organizativo. Para ello se han estudiado los cambios producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, y en concreto las redes sociales digitales, las cuales están generando nuevos referentes, actitudes y comportamientos que sirven de modelo a la ciudadanía y a todo tipo de organizaciones e instituciones, construyendo nuevos significados. En este estudio se expone cómo las implicaciones en los modelos organizacionales son realmente impactantes y cómo se están definiendo nuevas maneras de generar valor ahorrando muchos costes innecesarios humanos, económicos y de carácter espacio-temporal además de generar una nueva manera de gestión basada en el cliente, todo ello con una mentalidad o actitud basada en la colaboración, y en la participación lo que implica nuevas formas de comunicar, interactuar, interiorizar, comportarse y obrar, o, lo que es lo mismo, nuevos procesos de resocialización digital. El impacto transversal de las tecnologías está determinando un nuevo paradigma socioeconómico en el cual los social media se conforman como un activo estratégico para todo tipo de organización, definiendo un nuevo modelo de gestión del usuario (cliente, paciente, estudiante, etc.), del mercado y de la estructura misma de la organización: discurso múltiple, trabajo en equipo de forma colaborativa, comunicación eficaz, innovación, creatividad y competencia digital. En nuestra investigación se partió de diversos objetivos, en primer lugar, analizar el impacto que se está produciendo en la sociedad de la información como consecuencia de la influencia directa de las redes sociales en relación con la cultura, la política, la economía, la educación, la sanidad, las creencias y la comunicación, y averiguar si se modifican sustancialmente los modos de ser, obrar, pensar e interactuar y cómo se está ejecutando este proceso. En segundo lugar, comprender cómo actúa la sociedad presente desde la penetración de la web social y las redes sociales digitales en el transcurso de la vida de todo tipo de individuo. Con el propósito de brindar unas determinadas competencias y conocimientos apropiados y provechosos para poder aprender, interiorizar y adaptarse a las novedades que requiere nuestro mundo en el ¿aquí¿ y en el ¿ahora¿. En tercer lugar, analizar las redes sociales digitales y sus aplicaciones en los diferentes ámbitos que componen la estructura social para comprender los procesos sociales presentes e intentar predecir los futuros. En cuarto lugar, explorar y describir la aplicación, uso y beneficios de las redes sociales en la enseñanza, la sanidad, la política, las organizaciones, las instituciones religiosas y los medios de comunicación. En quinto lugar, estudiar cómo las redes sociales digitales nos muestran las diferentes formas en las que se genera el esqueleto social, las narraciones interacciónales, el tránsito de la información y los contenidos, las diferentes maneras de intercambio y los influjos que aclaran la dinámica de la socialización. Y por último se profundizo en cómo los diferentes sectores: empresarial, educativo, sanitario, político, pueden aprovechar la abundancia social (datos generados por individuos o grupos y sus interacciones) que en muchos casos pueden ser predictivos de las necesidades, motivaciones y los consiguientes comportamientos de un individuo consumidor.