La dimensión simbólica de la forma circular

  1. PEREZ CARRASCO, ARMANDO
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko otsaila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Presidentea
  2. Manuel Alvarez Junco Kidea
  3. María Antonia Raquejo Grado Kidea
  4. Juan Antonio Ramírez Domínguez Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte

Mota: Tesia

Teseo: 81887 DIALNET

Laburpena

Conun exámen a las teorías artísticas del S. XIX, como el Formalismo, la Iconografía, la Psicología de la Percepción, y las experiencias de la Gestalt y la Bauhaus, se construyo el marco teórico de esta tesis. La tesis central era comprobar en que medida la figura del círculo poseía una dimensiónsimbólica que le pertenecía independientemente de la resolucliónplástica o iconográfica, que pertenecen a un contenido cultural e histórico. Entonces, más allá de su contenido alegórico, la forma circular podía tener un significado propio. La forma circular es más que un mero encuadre de las imágenes plásticas que están en su interior. Desde un punto de vista de la estructura de un símbolo, el círculo pertenece al significante material y visula del mismo. Además, obliga a la figuras plásticas acomodarse en su interior y muchas veces, éstas deben abstraerse. De este modo el círculo también a va a estar influyendo en la composicióny tono de la narración figurativa. Pero lo más imporante es comprobar que el círculo va a tener un sentido que le es propio. La forma cirucular se convierte en forma simbólica debido a que se significa a sí misma y esa significación tiene que ver con su propia configuración, con su diseño que es autosuficiente, perfecto, hermético y absoluto. El círculo se converte enun símbolo natural más que cultural.