La litografía contemporánea en España

  1. PIQUER GARZON, ALFREDO
Zuzendaria:
  1. Dimitri Papegeorguiu Kastanioti Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 1998(e)ko otsaila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Álvaro Paricio Latasa Presidentea
  2. Mariano Villegas García Idazkaria
  3. José Manuel Guillén Ramón Kidea
  4. José María Herrero Gómez Kidea
  5. Juan Carlos Ramos Guadix Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 65215 DIALNET

Laburpena

La litografía se ha considerado hasta ahora una técnica de orden menor con respecto al Grabado Calcográfico y sus hechos han sido mencionados solamente de manera secundaria y dentro del mismo contexto que el Grabado cuando en realidad se trata de técnicas muy diferentes y que merecen la consideración de importancia en pié de igualdad. La historia de los hechos referentes a litografía es una historia específica que necesitaba un estudio aparte que diese una visión conexa y unitaria de sus hechos. El trabajo de la presente Tesis Doctoral establece el comienzo real de la litografía del siglo XX en España tras recordar los precedentes del siglo XIX y sigue su evolución en el primer tercio de siglo, con el estudio de los artistas que la han cultivado: Regoyos, Vazquez Díaz, Solana ... Durante la Guerra Civily sobre todo a partir de la Posguerra con artistas como Maeztu y Saenz de Tejada, estudiando las primeras colecciones y editoriales en sus ámbitos más importantes Madrid y Barcelona, en Talleres de estampación profesionales y en las instituciones de Enseñanza. En el ámbito de Madrid, la tarea de Carlos Pascual de Lara y Dimitri Papagueorguiu, la Colección Boj y otras editoras Posteriores en los 70 como Grupo 15. En el ámbito catalán, los precedentes de la Bibliofilia hasta las rupturas de vanguardia, Dau al Set etc. Y las editoras como Polígrafa, Gaspar, etc. Se estudia también el desarrollo de la Litografía en otras regiones españolas y asimismo, los artistas que han cultivado la Técnica. Se dedica, también, un capítulo al análisis de los aspectos docentes y referidos a la enseñanza de la Litografía. Finalmente se añade un apéndice sobre algunos aspectos de la litografía dedicada a fines comerciales como parte de la historia del desarrollo de la técnica en el presente siglo.