El INI ante la industria de automociónla evolución de la empresa nacional de autocamiones (ENASA) en su etapa inicial (1946-1958), tras su creación como medio para implantar la fabricación de vehículos industriales en España

  1. LOPEZ CARRILLO JOSE M.
Dirigida por:
  1. Juan Hernández Andreu Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de febrero de 1998

Tribunal:
  1. Alejandro Lorca Corrons Presidente/a
  2. José Luis García Ruiz Secretario
  3. Francisco Comín Vocal
  4. Pedro Fraile Balbín Vocal
  5. Luis Manuel Santos Redondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65047 DIALNET

Resumen

Reconstruye la historia empresarial de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) en su etapa inicial (1946-1958), coincidente con el periodo autárquico de la economía esapañola. Investiga los orígenes de la empresa, las razones de su creación, sus objetivos y los resultados obtenidos, así como los antecedentes del sector, con especial atención a su evolución en España y las causas de su escaso desarrollo. Se detiene en el análisis de la empresa Hispano-Suiza, para fijar su posición de debilidad técnica y financiera en la postguerra hasta culminar en la venta de sus instalaciones a ENASA. Se investiga la actuación del Instituto Nacional de Industria (INI) entre 1941 y 1946 para implantar la fabricación nacional de vehículos industriales, en el marco de la política industrial del nuevo régimen, hasta llegar a la creación de ENASA. La evolución de ENASA en su primera etapa se investiga en sus aspectos internos (técnicos, contables y financieros) y externos (entorno de mercado) que explican los resultados obtenidos frente a los objetivos perseguidos. Se han utilizado fuentes de documentación interna del INI y ENASA (actas del consejo de administración, legajos de los archivos del INI, archivos de ENASA en la fábrica de Madrid) y externa (memorias anuales de Hispano-Suiza, INI y ENASA, prensa y bibliografía de la época).