Invención y desvelamiento de la Patagonia chilena en su narrativa histórica y literarialo mágico, lo mítico, lo real

  1. BARRIA NAVARRO JOSE NELSON
Zuzendaria:
  1. Luis Sáinz de Medrano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 1997(e)ko abendua-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Fanny Rubio Presidentea
  2. Teresita Lidia Mauro Castellarín Idazkaria
  3. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Kidea
  4. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Kidea
  5. Osvaldo Rodríguez Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 64744 DIALNET

Laburpena

Tomando en cuenta dos ciclos narrativos que abordan la historia de la Patagonia Chilena - el de la historiografía y la narrativa de ficción - la tesis se propone identificar las diversas formas de invención y desvelamiento que ha sufrido el territorio austral chileno como espacio geográfico y realidad humana, donde se advierten claros contrastes perceptivos que lo señalan cómo área mágico-mítica o como escenario de episodios trágicos y dramáticos en la vida de sus habitantes primitivos y actuales. El objetivo central de la investigación es determinar aquellos puntos de intersección entre ambas narrativas, especialmente en el tratamiento de contenidos argumentales comunes tales como: referentes ambientales, personajes, tramas, etc, y en el uso de recursos técnicos y estilísticos que expresen su realidad. La presencia de componentes reales e irreales en ambas formas de "narrar" la Patagonia, nos ha permitido estructurar la investigación en tres áreas temáticas (lo mágico, lo mítico, lo realista), distribuídas en ocho capítulos. Las dos formas discursivas recogidas de un corpus seleccionado de textos, son tratadas metodológicamente, a través de sus relaciones de hipertextualidad, especialmente cuando los referentes historiográficos han servido para la transposición literaria o para el manejo de correlatos directos o travestidos. La tesis pretende además, rescatar dentro de la producción literaria chilena, un gran número de obras narrativas que no han sido abordadas suficientemente por la crítica chilena e hispanoamericana y que revelan, a nuestro juicio, nuevas tendencias en la literatura de Chile, especialmente aquellas que revelan la emergencia de una corriente neogauchista surgida de la producción vernácula y actual de la Patagonia.