La mujer en el surrealismoun recorrido de París a México

  1. BERTINI, SABINA
Dirigida por:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. Ana Valenciano López de Andújar Presidenta
  2. Niall Binns Secretario
  3. Trinidad Barrera López Vocal
  4. María Rosa García Gutiérrez Vocal
  5. Ana Chouciño Fernández Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 82294 DIALNET

Resumen

Objetivo de este trabajo de investigación es el análisis del Surrealismo, de su poética centrada en la exaltación de la mujer, de su estrecha relación con México y de la activa y original participación femenina en el movimiento a través de las obras de Elena Garro, de Remedios Varo y de Leonora Carrington. El Surrealismo fue un movimiento vaguardista que nació en París en el clima desilusionado de la posguerra de la Primera Guerra Mundial y que se propuso la recuperación y la renovación de la humanida. La crisis de las conciencia y la desconfianza en ciertos valores -la rzón y la lógica, por ejemplo- tradicionalmente asociados al hombre, llevó a la recuperación de otros valores atribuidos a las mujeres -la intuición, por ejemplo-. La mujer llegó a ser figura central en al poética surrealista, en primer lugar como principio, algo idealizado, de la regeneración humana; en segundo lugar como participante activa en el movimiento. A la visión idealizada de la mujer, ofrecida por los fundadores del Surrealismo, las escritoras y las artistas, que participaron siempre mas numerosas en el movimiento, opusieron una visión de sí misma personal, original, a menudo crítica y hasta polémica. México fue, desde el principio, un país muy amado y admirado por los surrealistas. Definido como "el lugar surrealista por excelencia", sintetizaba en su mismo ser el propóstio surrealista de superación y de armonización de los contrarios. México fue también el país en que se refugiaron mucho intelectuales europeos al estallar la Segunda Guerra Mundial y llegó a ser el lugar más propicio para la actividad surrealista femenina. El análisis de las obras de Elena Garro (mexicana), de Remedios Varo y de Leonora Carrington (respectivamente españolas e inglesa, pero establecidas en México) pondrá de relieve la diferente manera en que las tres escritorias (dos de ellas también artistas) han ofrecido su interpretación original del