La pintura de El Greco y la literatura ascético-mística española del Siglo XVI

  1. CABALLERO BERNABE FRANCISCO JAVIER

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. Fernando Checa Cremades Secretario
  3. Elena Bermejo Vocal
  4. Carlos Pérez Reyes Vocal
  5. José Enrique García Melero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29545 DIALNET

Resumen

LA TESIS CONTIENE UN CATALOGO TEMATICO, DONDE SE ANALIZAN LAS DISTINTAS VERSIONES DE CADA TEMA Y SU FUENTE ICONOGRAFICA. ASI COMO DIVERSOS ASPECTOS DE LA PINTURA, LA CRONOLOGIA, LA FIGURA HUMANA, LOS FONDOS, LOS MEDIOS DE EXPRESIVIDAD COMO LA PERSPECTIVA, LA LUZ, EL COLOR, LA TECNICA Y LAS INFLUENCIAS RECIBIDAS. SE DAN A CONOCER CINCO DOCUMENTOS INEDITOS REFERENTES AL APOSTOLADO, EL EXPOLIO Y UN TUMULO, OBRAS TODAS ELLAS RELACIONADAS CON LA CATEDRAL DE TOLEDO. TAMBIEN UN RETRATO DESCONOCIDO DE UN CABALLERO DESCUBIERTO EN UNA COLECCION PARTICULAR MADRILEÑA. SE HACE UN ANALISIS DE LAS OBRAS CONTENIDAS EN LA BIBLIOTECA DE EL GRECO Y DE SUS CONTENIDOS, RELACIONANDOLAS CON LA OBRA DEL ARTISTA. SE ESTUDIA LA LITERATURA ASCETICO-MISTICA ESPAÑOLA DEL S.XVI A TRAVES DE DIVERSOS AUTORES, SE RECOGEN NUMEROSOS TEXTOS DONDE SE DESCRIBEN A LAS PERSONAS DIVINAS, LA VIRGEN, LOS SANTOS, ETC., Y SE ANALIZA LA IMAGEN QUE ESTOS AUTORES NOS TRASMITEN, PARA POSTERIORMENTE HACER UNA COMPARACION CON LA OBRA DE EL GRECO, QUE EN TERMINOS GENERALES RESULTA NEGATIVA, AUNQUE EXISTEN PUNTOS COMUNES ENTRE AMBAS. SE DESTACAN COMO ELEMENTOS DETERMINANTES DE LA PRODUCCION DE EL GRECO, EL TEMA RELIGIOSO, LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA Y LA CONTRARREFORMA. SE ANALIZA EL CONCEPTO DE "MISTICO" BAJO EL PRISMA DEL PENSAMIENTO CATOLICO, DESCARTANDO QUE DICHO TERMINO SE PUEDA APLICAR AL ARTISTA Y SU OBRA POR LA FALTA DE DATOS CONCRETOS QUE ILUMINEN SU VIDA Y LA FUENTE INSPIRATIVA DE SUS CUADROS, INCLINANDOME POR LA TESIS DE QUE EL GRECO ES UN HOMBRE DE SU TIEMPO EN CUANTO AL TEMA Y LA LIBERTAD TECNICA QUE EMPLEA.