El estado actual del teatro egipcioMuhammad Salmawi y su generación

  1. PAZ CABALLERO, RAQUEL
unter der Leitung von:
  1. María Luisa Prieto González Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 von September von 2000

Gericht:
  1. María Jesús Viguera Molins Präsidentin
  2. Milagros Nuinmonreal Sekretär/in
  3. María Antonia Martínez Núñez Vocal
  4. Mercedes del Amo Hernández Vocal
  5. Waleed Saleh Alkhalifa Vocal
Fachbereiche:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Art: Dissertation

Teseo: 75907 DIALNET

Zusammenfassung

La elección del tema de mi investigación se debe al relativo vacío bibliográfico sobre el teatro de esta generación en las fuentes árabes y de orientalistas occidentales que prefieren centrar sus estudios sobre los orígenes del teatro árabe moderno o la época dorada del teatro egipcio. Por otra parte, como el teatro es fiel reflejo de la realidad, mediante el análisis del teatro que se compone en los Ochenta pretendo conocer la realidad socio-política que vive en Egipto hoy. Aunque a lo largo de mi estudio examino la actividad teatral de todos los miembros de la Generación de los Ochenta, me he centrado en uno de sus componentes. Muhammad Salmawi, que a pesar de no ser el más importante por el valor artístico de sus obras o por la aceptación que tiene entre el público, ejemplifica perfectamente el teatro de esta generación que se caracteriza esencialmente por ser un teatro político y por buscar la identidad del teatro egipcio. En cuanto a los contenidos tratados en este estudio, en primer lugar, hago una breve introducción sobre la historia del teatro egipcio. En la primera parte, analizo los rasgos comunes de los escritores de esta generación, los moldes dramáticos empleados; además incluyo un breve capítulo sobre la vida y obra de cada uno de ellos. En la segunda parte también aparece la entrevista al autor y una ficha sobre cada una de sus obras que comprenden el año de publicación y depuesta en escena, los lugares donde se han representado, los actores que han participado en su puesta en escena y la presentación del autor y director de cada una de las obras que aparecen en los programas de éstas. Por último, en la tercera se encuentra el núcleo de mi investigación pues en ella llevo a cabo el análisis y estudio crítico de todas las obras que abarcan diversos puntos: temática, personajes, símbolo, influencias, puesta en escena, empleo de la lengua, opiniones críticas y problemas con la censura...