Waldo Balart y el arte concreto

  1. GUTIÉRREZ MUÑOZ, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. Manuel Barbero Richart Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Victoria Legido García Presidenta
  2. María del Mar Mendoza Urgal Secretaria
  3. Jaime López Díez Vocal
  4. Fernando Toledano Cuervas-Mons Vocal
  5. Vicente Alemany Sánchez-Moscoso Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Resumen

El arte concreto, definido por Theo van Doesburg en su manifiesto Art concret de 1930, es un arte europeo, abstracto geométrico y universal, desconocido para el público en general, a pesar de tener un siglo de antigüedad. Sus obras se distinguen por ser ejecutadas mecánicamente a partir de bocetos, sólo con los elementos plásticos del arte (planos y colores), sin obtener ninguna referencia de la realidad u otro significado más que sí mismas. De igual modo, la finalidad de su contemplación, que requiere cierto esfuerzo de concentración, es inducir al espectador a un estado de consciencia, a través de una búsqueda interna. Por medio del estudio de uno de sus artistas, el pintor cubano Waldo Balart, afincado en Madrid, nos acercamos a dicho movimiento, repasando su trayectoria, su situación actual y la mentalidad global que comparten sus artistas. El objetivo de este trabajo es demostrar que Waldo Balart es un artista representativo de esta corriente, una conclusión que se ha evidenciado después de comprobar que las colecciones y museos más prestigiosos dedicados al arte concreto cuentan con su obra entre la privilegiada selección de artistas. Otro propósito es hacer visible que él es un artista que ha hecho una gran aportación a la historia del arte, algo que ha sido resuelto con el examen del extenso trabajo artístico y teórico con el que ha contribuido, producto de toda una vida de dedicación. Igualmente se ha revelado que por medio de su amistad ha influido en el trabajo de artistas tan importantes como Andy Warhol. Además, la finalidad de la investigación es probar que Waldo, cuyo apellido completo es Díaz-Balart, despierta un inmenso interés por ser una figura notable socioculturalmente, hecho que conlleva el pertenecer a una familia destacada política y socialmente; primero en su país natal, Cuba y luego en el país donde se exilio, los EEUU. Por otro lado, Waldo ha vivido en diferentes partes del mundo - Cuba, Nueva York, Madrid, Paraguay, Brasil y Bélgica - absorbiendo cosas destacable de varias culturas, en momentos puntuales que concentran una enorme atención. De ellos se destaca la explosión cultural que vivió en Nueva York, durante el reinado del expresionismo abstracto, el pop art y el minimalismo. Asimismo, en cada cultura ha convivido con personalidades tan relevantes como su excuñado Fidel Castro e incluso, fuera del plano artístico, él mismo desempeñó un valor social preponderante. Todas las circunstancias que rodean su atractiva personalidad, de alguna manera han sido absorbidas y proyectadas en su labor artística, en la que utiliza el color como herramienta expresiva. Con pretensión de evitar su dispersión y consiguiente perdida, así como de colaborar en el registro de la historia del arte contemporáneo, este ensayo reúne la mayor parte del material sobre un valioso artista, que hasta ahora está poco estudiado. El material recopilado, aportado por el propio protagonista, se presenta ordenado cronológicamente y documentado gráficamente. Incluye una biografía desde su nacimiento hasta el presente, una recopilación su trabajo teórico en un apéndice aparte y una catalogación de su trabajo creativo. Al analizar este último, se ha visto su estilo, influencias, recursos expresivos, sistemática, mecanismos de producción, las diferentes categorías de arte que ha desarrollado y su enfoque personal. Una meta de este proyecto es comprender en profundidad los pensamientos de nuestro artista, con esta intención se han desvelado los propósitos y las convicciones que le llevan a trabajar así. En conclusión, por medio de él hemos podido advertir que aunque el arte concreto de Waldo parezca sencillo, en realidad no lo es. Su trascendencia como artista todavía no ha sido establecida, mientras tanto, aquí se facilita todo lo necesario para próximas investigaciones centradas en él.