Juego y artificio del Manierismo a la Ilustración

  1. ARACIL AVILA, ALFREDO
Dirigée par:
  1. Antonio Bonet Correa Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1998

Jury:
  1. Francisco José Portela Sandoval President
  2. Delfín Rodríguez Ruiz Secrétaire
  3. José Jiménez Rapporteur
  4. Emilio Francisco Casares Rodicio Rapporteur
  5. Juan Antonio Sánchez Belén Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 64720 DIALNET

Résumé

Se estudia fundamentalmente el sentido lúdico que presidió buena parte del ocio y la actividad cotidiana en las cortes y ciudades durante el Renacimiento y el Barroco (en la fiesta, el jardin, las colecciones y, en general, en el comportamiento) y que orientó buena parte de las reflexiones sobre el fin o la utilidad del arte de muchos de sus tratadistas y pensadores, de la mano del desarrollo de la Ciencia y la Mecánica en este periodo. Lo lúdico y lo científico no son ajenos entre sí; el enorme desarrollo de realidades "virtuales" (lúdicas muchas de ellas, como autómatas, espacios teatrales, jardines, jeroglíficos, caprichos, anamorfosis) en estos años fue en gran medida producto de una fructífera crisis de la Ciencia y el Conocimiento que preside todo el periodo: el hombre del Renacimiento ya sabe que el Mundo no es como se creía en la Edad Media que era, pero la solución ha de esperar al siglo XVIII. Los puntos de encuentro entre estos dos ámbitos, el de la Ciencia y el del Juego, aparentemente tan separados, pueden ser entendidos como metáfora de la sensibilidad del momento, y objetos-testigo de un importante cambio de mentalidad.