Cultura y poder en Cuba, 1890-1990. Memorias, experiencias y silencios de la revolución

  1. IBARRA CABRERA, ISABEL
Dirigida por:
  1. Elena Hernández Sandoica Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2000

Tribunal:
  1. Octavio Ruiz-Manjón Cabeza Presidente
  2. Julio Aróstegui Sánchez Secretario
  3. Pilar Folguera Vocal
  4. Marta Bizcarrondo Albea Vocal
  5. Consuelo Naranjo Orovio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82048 DIALNET

Resumen

En la presente Tesis Doctoral, se trata de abordar el estudio de una parcela de la historia reciente. Una sola década, la de los años 80 del siglo XX, para poner en juego una serie de hipótesis sobre el deterioro creciente, entre las clases populares cubanas, de la imagen de la revolución del 59, así como del uso y la practica de la política en Cuba actualmente. La autora se sirve para ello de fuentes orales (entrevistas a emigrantes en Madrid) y de documentos personales(cartas enviadas dese Cuba a una ONG española solicitando ayuda), pero no pierde de vista tampoco los datos e instrumentos sociológicos y demográficos esenciales como para llevar adelante el razonamiento y la demostración de sus hipótesis centrales. Una de éstas consiste en destacar el papel creciente de las mujeres en el sostenimiento de la situación, tal y como perdura, a través de la resolución cotidiana de los problemas de abastecimiento y, ese aspecto concentra y organiza una parte importante de esta investigación. A su vez, se destaca el ejercicio simultáneo de la critica velada al régimen, por parte de ese colectivo de la población, las mujeres, el factor social mas desmoralizado y más consciente de lo irreparable de la encrucijada. En el marco de una aproximación extensamente cultural (por antroposociológica) se aborda aquí un conjunto diverso de cuestiones fundamentales en la historia de Cuba, como son el racismo o la cultura mestiza, para encajar y constatar su evolución reciente con las pautas estáticas del discurso político. Se ha privilegiado, en fin, conscientemente, el trasladar hasta el lector el carácter polifónico del texto construido, dejando hablar a cuantos -ya sea oralmente o por escrito- han contribuido a crear los materiales de esta investigación.