Urbanismo en Bilbao, 1900-1930
- AZPIRI ALBISTEGUI, ANA
- Carlos Sambricio Rivera Echegaray Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 septembre 2000
- Juan Pablo Fusi Aizpurua President
- Delfín Rodríguez Ruiz Secrétaire
- Luciano José Parejo Alfonso Rapporteur
- Valeriano Bozal Fernández Rapporteur
- Teran Troyano Dernando De Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta investigación planteta un estudio de las operaciones urbanísticas más relevantes propuestas para Bilbao y su área de influencia desde el umbral del siglo XX hasta 1930. El estudio se ha dividido en tres partes configuradas por la extensión urbana, la política de vivienda y las reformas interiores, siguiendo la división establecida por los recursos de planeamiento y gestión vigentes en la época. La primera parte se ocupa del análisis de la transición del modelo del Ensarche hacia el planeamiento Comarcal, así como del estudio de los peculiares condicionantes económicos y políticos que dan a Bilbao su originalidad. El cruce de intererses entre nacionalistas y no nacionalistas, la presencia de la Diputación y de la Junta de Obras del Puerto, como rivales directos del Ayuntamiento en lo relativo al urbanismo, o la polarización socioeconómico del uso del espacio, son algunas de las claves para la compresión de los acontecimientos. La segunda parte se dedica al estudio de las distintas estrategias emprendidas para aumentar el volumen de viviendas destinadas a los estratos más modestos de la población. Del Ensanche como primer intento de orientación liberal a las sociedades benéficas, y por fin, a las leyes de Casas Baratas de 1911 a 1924, el recorrido repasa las discusiones y las distintas posiciones desarrolladas tanto por el sector público como por la iniciativa privada, así como la influencia de los programas sociales de las diversas órbitas políticas. La última parte está dedicada a las operaciones de reforma interior planteadas en el ámbito de la ciudad antigua. En ellas, desde las propuestas para derribar parte del Casco Viejo e injertarle grandes avenidas, hasta la crítica a las operaciones radicales y la búsqueda de soluciones menos agresivas, se puede seguir también la evolución de la sensibilidad del urbanismo español en el tránsito entre el siglo XIX y el XX.